Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015

Tras la muerte del general Qasem Soleimani, Irán ha decididido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Iran no cumplira acuerdo nuclear

El domingo 5 de enero, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del, poderoso líder militar Qasem Soleimani, el gobierno de Irán anunció la decisión en un comunicado donde también confirmó que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo luego de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito en 2015, aunque no descartó seguir cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como se recordará, Estados Unidos se había retirado anteriormente del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio. De hoy en adelante, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus necesidades técnicas. Aunque dejará de cumplir con las limitaciones, el gobierno iraní aclaró que no abandonará el acuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico. Asimismo, hizo hincapié en que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales. Desde 2018, Europa ha intentado tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva tras la renuncia de Estados Unidos.

Crece la tensión

Teherán ha invocado la venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani, amenaza que también ha sido respondida por el presidente Donald Trump.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó que el jefe de la diplomacia comunitaria, Joseph Borrell, había invitado al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas pata tratara este espinoso asunto.

Borrell puso énfasis en la importancia de resguardar el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio es bastante crucial para la seguridad mundial, mientras que Rusia, aliado de Irán, puso de manifiesto su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimani no afectara el pacto de 2015.

Pese al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.

La advertencia de Trump

El anuncio de Irán sobre una “severa venganza” por la muerte del comandante Soleimani recibió una rápida respuesta de parte del presidente Donald Trump quien escribió en su cuenta de Twitter el último sábado:

"Tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní".

Trump señaló que su mensaje debe ser entendido como una advertencia por si Irán decide atacar a cualquier ciudadano de Estados Unidos o activo estadounidense.

Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán y también era reconocido como el cerebro estratégico detrás de las acciones de Teherán en el Medio Oriente y el verdadero canciller en temas de guerra y paz, según comentó la corresponsal internacional de la BBC Lyse Doucet.

Las amenazas

El ataque que terminó con la vida de Soleimani se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, donde también murió el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis. Tras conocerse la noticia, el ayatolá Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que a los “criminales” les espera una severa venganza tras el ataque.

Javad Zariff, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y señaló a Estados Unidos como el único responsable por las consecuencias que este hecho acarreará.

"La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al comandante Soleimani harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero".

Por su parte, Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, manifestó que Irán se “vengaría vigorosamente de Estados Unidos”; mientras que, para la corresponsal de la BBC, Lyse Doucet, lo sucedido en los últimos dos días agrava una situación que de por sí ya era tensa y muy volátil.