(Andina) - El petróleo estadounidense subió 0.93 por ciento hoy y cerró en 108.11 dólares por barril, impulsado por el debilitamiento del dólar ante otras monedas y como efecto rebote tras los decididos descensos de los dos primeros días de esta semana.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo subió un dólar por barril respecto al precio de la víspera.

Al contrario de lo ocurrido en la Nymex, el barril de petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0.42 por ciento en el mercado de futuros de Londres, terminando en 122.36 dólares.

El WTI registró un fuerte retroceso de 2.54 por ciento el lunes y otro de 3.33 por ciento el martes, por lo que el desempeño de hoy sería efecto rebote animado por el debilitamiento del dólar.

El descenso del dólar ante otras divisas suele presionar al alza los precios del petróleo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un dólar debilitado.

La depreciación de la moneda estadounidense influyó así más sobre la cotización del petróleo que las noticias macroeconómicas peores de lo esperado publicadas en Estados Unidos, el mayor consumidor energético del mundo junto a China, y que habían llevado a que el crudo registrara descensos en el inicio de la jornada.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el inesperado dato de que las solicitudes del subsidio por desempleo presentadas en este país aumentaron en 27,000 la semana pasada, hasta 412 mil, la cifra más alta en dos meses.

También se anunció hoy que el índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos se incrementó 0.7 por ciento en marzo, el menor crecimiento en cuatro meses.