Consejos para lograr un ascenso
Una persona inserta en una situación laboral, como parte activa de una empresa, es susceptible de evolucionar paso a paso, cual si avanzara por una escalera.
Una persona inserta en una situación laboral, como parte activa de una empresa, es susceptible de evolucionar paso a paso, cual si avanzara por una escalera.
Primero desea realizar un trabajo digno, luego obtener un aumento de sueldo y finalmente alcanzar el tan esperado ascenso, el cual significa no sólo una mayor responsabilidad, sino también un mejor pago y beneficios sociales, así como un status superior, tanto dentro como fuera de una compañía. Ahora bien, ¿Cómo es posible lograr un ascenso sin salir frustrado?.
Puesto vacío
En muchas ocasiones, una promoción o ascenso en el trabajo , depende simplemente de la existencia de un espacio vacío, es decir, de un cargo que queda vacante, porque la persona que lo ocupa se retira del puesto por diversos motivos. En ese momento y con ánimo de cubrir dicha vacante, el director de la compañía suele pensar en las personas que ya forman parte de la empresa y puede ofrecer un interesante ascenso a alguna de ellas.
Otra manera algo más subjetiva de obtener un ascenso, es por medio del propio mérito, es decir, el director de la empresa luego de notar el buen desempeño de alguno de sus empleados, puede ofrecerle un aumento de sueldo, una mejora de sus beneficios y un cambio de tareas con mayores responsabilidades.
Subir un peldaño
Cualquier trabajador que desee obtener un ascenso debe plantearse dicha meta como la etapa final de un proceso que incluye mucho trabajo, cierta planificación y estrategia.; si alguien desea cumplir un objetivo, debe hacer lo necesario para conseguirlo, claro que siempre de manera limpia, honesta e inteligente, sin perjudicar a nadie y centrado en las propias cualidades.
Se recomienda comenzar el proceso analizando las fortalezas y debilidades del puesto actual y del puesto añorado, haciendo una especie de cuadro comparativo que permita destacar los beneficios y los perjuicios de obtener un nuevo puesto.
Muchas veces la idea de lograr un ascenso es algo vaga, el objetivo del anterior análisis, es terminar con una idea clara acerca de lo que se desea y por qué se lo desea.
Hecho esto, es necesario continuar con una buena actitud en el trabajo o en caso de que ésta no exista, comenzar a implementarla.
De qué se trata tener una buena actitud en el trabajo
- Brindar el 100% de esfuerzo
- Hacer todas la tareas con ganas
- Moverse con seguridad, tanto en las decisiones como en las acciones
- Demostrar las propias habilidades y conocimientos por medio de la práctica
- No tener miedo a realizar algo nuevo, tomarlo como un desafío que permitirá crecer
- No delegar tareas en otros
- Tener iniciativa, proponer ideas y soluciones
- Generar una buena comunicación tanto con los pares como con los directivos
- Ser responsable, comprometido y creativo
- Adquirir nuevos conocimientos y habilidades
- Mostrar interés en realizar nuevas actividades
- Ser profesional en todo aspecto, la manera de vestir, de hablar, de presentarse, de escribir una carta, etc.
- Moverse en la misma dirección que la empresa, de acuerdo a sus objetivos y necesidades
- No crear nunca problemas, sino tratar de solucionarlos
Conclusiones, consejos para lograr un ascenso
Todo los procesos llevan tiempo, no se desespere por subir un escalón; aunque por el momento no haya un puesto vacante ni la necesidad de crear uno, todo su esfuerzo vale la pena y sirve para hacerlo crecer como persona, como trabajador, y para brindarle una excelente oportunidad en un futuro muy próximo.