Conceptos derecho laboral
Conceptos derecho laboral - Contrataciones y otros términos afines

Habitualmente se hace uso del uso de determinadas palabras o concepto técnicos para hacer referencia a situaciones específicas en lo laboral, por ello es muy importante que cada trabajador –de preferencia- maneje un cierto nivel de definiciones a fin de entender de mejor forma la relación laboral que lo vincula con el empleador.

Definiciones sobre contratos y otros recursos similares

  • Impacto adverso

    La utilización de pruebas dentro del grupo laboral debe tener una justificación por parte del empleador, pues en el caso del llamado “impacto adverso”, lo que ocurre es que las pruebas que benefician a un grupo, perjudican a otro, generando el efecto de impacto adverso en los no favorecidos. Los requisitos para usar las pruebas que resultan necesarias son que se trate de temas relacionados al empleo y que haya una necesidad empresarial para efectuarlas.

  • Acción afirmativa

    Esta acción afirmativa, consiste en todas las medidas de tipo proactivas que son llevadas a cabo por el propio empleador, en pos de la minoría estigmatizada con una discriminación.

  • Empleo a voluntad

    Los empleos a voluntad pueden ser terminados en cualquier momento por cualquiera de las dos partes, empleador y/o empleado, sin requerir de un motive exclusive. No obstante lo anterior, los empleadores no podrán argüir motivos que sean discriminatorios o efectuar actos que contradigan políticas públicas.

  • Discriminación intencional

    La discriminación laboral es un tema muy debatido en Estados Unidos, y hay varias normativas legales que condenan estas prácticas por parte del empleador (discriminación laboral), de los empleados o ambas en conjunto (mobbing). La discriminación intencional puede basarse en la imposición de dificultades extraordinarias a un trabajador o grupo de trabajadores basándose en raza, sexo, estirpe o condición, negándosele las mismas oportunidades que el resto en el desarrollo de la carrera profesional y el trabajo a diario.

  • Grupo protegido

    Se considera como grupo protegido al conjunto de personas que se estima son más propensas de sufrir algún tipo de discriminación o acoso por alguna de sus características, sean estas la edad, sexo, raza, incapacidad, etc.

  • Ajustes razonables

    La Comisión de la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), ha establecido que es preciso que los empleadores hagan un ajuste razonable de las condiciones laborales para personas que sufran alguna discapacidad, sean estos candidatos o trabajadores ya contratados. La excepción al principio de “ajuste razonable”, sólo se da en caso que exista una condición esencial o indispensable para la consecución de algún objetivo o el desempeño de alguna labor específica.

Puntaje: