El costo de reconstrucción de Japón podría ser de 50 trillones de yenes

La calificación soberana de Japón fue considerada negativa por parte de Standard & Poor's (S&P) a raíz de la devastación causada por el terremoto y el tsunami.

La agencia dijo que es probable que los esfuerzos de reconstrucción aumenten aún más los niveles de deuda de Japón. Según S&P, el costo de la reconstrucción podría alcanzar una suma de 50 trillones de yenes. De acuerdo con este monto, Japón tiene la mayor deuda pública de los países industrializados.

"Hemos considerado negativa la calificación a largo plazo de Japón para reflejar la posibilidad de una rebaja, en caso de deterioro fiscal sustancialmente superior a estas estimaciones", dijo S&P en un comunicado.

Inicialmente, el gobierno estima que reconstruir la infraestructura de las zonas afectadas tendrá un costo 25 trillones de yenes. Sin embargo, S&P ha indicado que el costo podría ser casi el doble de esa cantidad.

Los daños en la infraestructura no es el único problema que debe enfrentar el gobierno japonés, sino también la crisis en la planta Daiichi de Fukushima.

Mientras que Tokyo Electric Power Company (Tepco) lucha para que la crisis esté bajo control, resulta difícil predecir el alcance de los daños causados en la planta y también en los alrededores debido a las fugas de radiación.

Por su parte, el gobierno japonés ha dicho que hará todo lo posible para que la economía se ponga de nuevo en marcha tan pronto como sea posible. Sin embargo, existe la preocupación de cómo se financiará el proyecto masivo de reconstrucción.

Puntaje: