China responsabiliza a Estados Unidos de sus propios problemas
Yao Jian, Ministro de Comercio de China

El Ministro de Comercio chino, Yao Jian, dijo a Estados Unidos esta semana que no culpara al “yuan” como el artífice de todos los problemas por los que atraviesa su propia economía, ello antes de que fuera acusado Pekín en el Informe del Tesoro estadounidense de manipular al dólar.

El mensaje fue claro y contundente por parte del Ministro chino, quien aseveró que las razones internas por las que Estados Unidos atraviesa tantos problemas económicos no pueden seguir siendo soportadas por otras economías, así como tampoco las deficiencias que atraviesa el empleo en mencionado país. “El tipo de cambio del yuan no debe ser un chivo expiatorio para los problemas estadounidenses”, señaló expresamente Jian, quien además agregó que este comportamiento constituye una violación a las reglas contempladas por la OMC (Organización Mundial de Comercio).

La réplica norteamericana era inminente, por lo mismo se continúa debatiendo en el Senado, previa aprobación en la Cámara de Representantes, una sanción a China por la manipulación del dólar, que se reflejará en un castigo tarifario para cada producto chino que entre al país. Una estimación compartida por varios países en la orbe, asevera que el yuan está infravalorado entre un 20% y un 40%, aproximadamente.

Hoy viernes, el informe del Tesoro de Estados Unidos que se publica semestralmente reflejará las próximas prácticas monetarias que se aplicarán en el futuro a China y el resto de países que comercia con los estadounidenses. Hay que recordar que Timothy Geithner, Secretario del Tesoro, señaló que Pekín está invirtiendo fuertemente para impedir que el dólar recobre fuerza otra vez y limita la fuerza del mercado que posibilita un alza de la moneda.

Luego de haber expresado el martes 12 de octubre confianza de que China sabrá actuar ad hoc a la situación, el viernes el valor del yuan se disparó y alcanzó su nivel más alto desde junio quedando en 6,6497 yuanes por dólar.

El dólar nuevamente sufre una fuerte caída y los mercados se tensionan

El mercado cambiario observó que no había atisbos de acuerdo en Washington y por ello volvió a depreciarse el valor del dólar en relación al valor que tienen las monedas de los mercados emergentes. Así, el dólar australiano llegó a márgenes históricos respecto del dólar, por ejemplo.

El Departamento de Comercio mostró en un informe que las importaciones en Estados Unidos aumentaron de forma acelerada, lo que aumentó aún más el déficit comercial y presionó para que la moneda se devaluara. Conforme se cree que la Reserva Federal imprimirá más dólares para comprar bonos del Tesoro, la moneda de Estados Unidos se sigue sumergiendo en una tendencia a la baja frente al euro, yenes y wones coreanos.

Los economistas están de acuerdo en que la situación es compleja, ya que la caída del dólar y el alza de otras monedas parece necesaria para que la economía mundial encuentre un nuevo equilibrio y no dependa netamente del consumo en Estados Unidos, pero el problema de ello está en que las otras economías comenzarán a depender del consumo doméstico en mayor medida y eso no es tampoco ideal para muchos.

En Europa el problema ha provocado que los 16 países que comparten el Euro no puedan permitirse el lujo de una fluctuación, al punto de ser “complicado” el momento que vive Italia con un déficit comercial que contrasta con la próspera economía Alemana que es una potencia exportadora.

Puntaje: