Yen
Yen - Japón lo logra controlar el alza del Yen

Los mercados apenas reaccionaron al paquete de medidas adoptados por Japón, para frenar el auge del Yen, tras esta situación el ministro de economía, Satoshi Arai, señaló que el paquete lanzado el día lunes sirvieron para dar la impresión de que estas medidas entregarían alivio al Banco de Japón, además de parecer perfectamente coordinadas. En caso de que la deflación siga su marcado impulso y las acciones caigan sin encontrar un piso, se consideraría otro paquete de medidas que permitiera romper la tendencia que hasta ahora no ha hecho bien.

La recuperación de Japón está en ciernes, y el Yen aumenta y se fortalece frente a un nivel de exportación mínimo. De esta forma, el paquete de apoyo entregado por el Gobierno de 10.780 millones de dólares fue insuficiente, pues sigue mostrándose sólida la moneda. En vista y considerando la situación actual, en una junta de emergencia dada en el Banco de Japón, se decidió entregar apoyo de crédito a las instituciones financieras por 10 billones de yenes bajo una modalidad blanda a seis meses, todo esto sin considerar los 20 billones en préstamos que ya se ofrecieron a tres meses.

Aunque las expectativas de un apoyo económico como el conversado el lunes son fantásticas, Macquarie Bank Richard Jerram, economista, dijo que todo era una farsa, aludiendo al intento del gobernador del banco central y el primer ministro Naoto Kan. Algunas de las claves que hacen ver esta opinión como válida, son el comentario realizado por el economista Julian Jessop de Capital Economics, quien dijo era una medida conocida por todos, pues se tomaría en el mes entrante y se dio justo en el día que Londres, el más fuerte de los mercados, estaba cerrado por ser festivo ¿Qué finalidad tuvo entonces? Simplemente calmar la economía local.

El dólar cayó y el Yen siguió subiendo a un valor que podría llegar a convertirse en el más alto de los últimos 15 años. Luego de que se anunciara la medida, el dólar pasó de 85,90 yenes a 84,61, aunque se recuperó más tarde y llegó a 84,66 al menos. Dentro de los márgenes históricos, si bien es cierto el Yen pasa por su mejor momento, el dólar casi tocó el piso dejado en 1995 que llegaba a 79,75 yenes luego de quedar en 83,58 yenes la semana pasada.

¿En qué consiste el plan de apoyo? Aunque los detalles no son conocidos del todo, pues se entregarán recién el 10 de Septiembre para ser implementado a final de mes, se sabe que no se le solicitará más dinero al Gobierno y habrá un financiamiento basado en un fondo de contingencia. También es sabido que se quiere apoyar a los jóvenes mediante la creación de un panel de examinación y promoción de la expansión económica.

Con una clara intención de calmar el mercado producto de los últimos acontecimientos, el Gobierno local informó que Tokio tomará las medidas que sean necesarias en caso de que el Yen siga fortaleciéndose y empeore la situación económica.

¿Qué preocupa a Japón? Dentro de las muchas cosas que preocupan está el retarde en la recuperación económica según los índices entregados que mostraban una tasa del 0,4% entre el mes de Abril y Junio, cifra muy menor al 4,4% mostrado el trimestre anterior.

Puntaje: