Incremento en desempleo e inflación en EE.UU agosto 2011

El caos volvió este jueves al mercado de valores de Estados Unidos tras una apertura que trae consigo nuevas preocupaciones sobre la economía mundial, enviando los mayores índices en picada mientras que el oro alcanzó un nuevo récord.

Los inversionistas estuvieron lidiando con malas noticias en diferentes frentes, incluyendo un pronóstico sombrío de Morgan Stanley sobre el crecimiento global de la economía, y dos reportes del gobierno estadunidense sobre la inflación y el mercado laboral.

En la apertura, el promedio del Dow Jones industrial (INDU) cayó 307 puntos o 2.7%. El índice S&P 500 (SPX) cayó 36 puntos o 3%, y el Nasdaq Compuesto (COMP) perdió 89 puntos o 3,5%.

Un informe de Morgan Stanley intensificó los temores sobre un lento crecimiento de la economía estadunidense. El banco de inversión redujo sus perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012, agregando además que tanto Estados Unidos como Europa se encuentran peligrosamente al borde de la recesión.

Algunos analistas indicaron que la desaceleración en las negociaciones se debe en parte a la reacción tardía de la reunión sostenida entre Sarkozy y Merkel esta semana, ya que los inversionistas se percataron que los políticos se están quedando sin ideas de cómo lidiar con los problemas económicos que aquejan a la economía europea..

Reacción de los inversionistas

Los inversionistas se trasladaron a operar con refugios tradicionales como el oro y los bonos respaldados por el gobierno de Estados Unidos. El precio de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron, empujando el rendimiento en 2.6% hacia la baja de 2,16% el miércoles. Dichos bonos estarían cercanos a alcanzar su cifra record de bajo rendimiento cercanos a 2.3%.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron $27,60 a $1.821,30 la onza, alcanzando un nuevo record intradiario de $1.824,20 más temprano en la sesión.

El empleo cae nuevamente

El gobierno reportó que las solicitudes por desempleo aumentaron en 9.000 a 408.000 en la semana que terminó el 13 de agosto. Los economistas encuestados por Briefing.com habían pronosticado un aumento de 5.000 nuevas reclamaciones alcanzado las 400.000 en total.

La inflación repunta

La inflación se incrementó más de lo esperado durante el mes, al haber pagado los estadunidense más por bienes y servicios durante julio. El Indice de Precios al Consumidor en julio se incrementó 0,5%, liderado por un incremento del 4,7% en el precio de la gasolina mes a mes. Los economistas esperaron un incremento de solo 0,2% en julio de acuerdo a los resultados de la encuesta conducida por Briefing.com

Mercados mundiales en caída

Los mercados asiáticos y europeos cayeron más temprano después que los informes mostraran que las exportaciones de Japón cayeron por quinto mes consecutivo y las ventas al por menor en Gran Bretaña se desaceleraron.

Las bolsas europeas fueron agudamente más bajas en las operaciones de la tarde. El índice británico FTSE 100 cayó un 2,5%, el DAX de Alemania se hundió 3,6%, y el CAC 40 de Francia cayó 2,9%.

El índice compuesto Shanghai cayó 1,6%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,3%, y el Nikkei de Japón perdió 1,3%.

Puntaje: