El presidente Barack Obama instó al premier chino, Wen Jiabao, a tomar medidas rápidas para hacer frente a la disputa sobre el valor de su moneda y dejó muy en claro que Estados Unidos desea proteger sus intereses económicos.

Hoy jueves 23 de septiembre, transcurrió una reunión de dos horas entre Obama y Wen en el marco de la Asamblea General de la ONU. El debate fue muy largo y se centró en la relación entre Estados Unidos y China, y el valor actual del yuan.

Según aseguran diversos economistas, China devalúa deliberadamente su moneda hasta en un 25% o 40%, para dar a las empresas chinas una ventaja comercial desleal, perjudicando a las exportaciones de EE.UU. y al empleo.

En el encuentro de hoy, Obama subrayó que ambos países deben trabajar para lograr el equilibrio y el crecimiento económico sostenido, y recalcó que el tema de la moneda era el "problema más importante" de su reunión. Por su parte, Wen dijo: "Nuestros intereses comunes son muy superiores a las diferencias".
El premier Wen reiteró la intención de China de continuar con la reforma de su mecanismo de tipo de cambio.

El discurso que brindó Wen el miércoles a la noche, rechazó cualquier vínculo entre el nivel del yuan y el déficit comercial de EE.UU. con China, que cada año excede los $200 mil millones. El premier chino aseguró: "La razón principal del déficit comercial de EE.UU. con China no es el tipo de cambio del yuan, sino la estructura de comercio e inversión entre los dos países".

Finalmente y según declaró Jeff Bader, asistente especial del Presidente y director principal de los asuntos de Asia, Obama invitó al presidente chino Hu Jintao a Washington para una visita de Estado en enero próximo y Hu aceptó.

Puntaje: