La economía de los Estados Unidos comienza a ganar terreno perdido, el trabajo ha obtenido un alza importante durante el mes de Marzo, la que le permite considerar al período como el mejor de los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el propio reporte del gobierno el día viernes 2 de Abril del presente año.

Hay 162.000 nuevos empleos en el mes de marzo, lo que impresiona si se considera que en febrero se perdieron 14.000 puestos de trabajo. Con ello, el mes pasado fue considerado el tercero en obtener un repunte luego de que comenzara la recesión. Si bien es cierto, Marzo no fue lo que muchos expertos esperaban, en general se aprecia una combinatoria entre enero y febrero de 62.000 nuevos puestos de empleo, lo que sin duda ayuda bastante a superar la crisis que se vive. Aún cuando se han hecho valiosos esfuerzos por superar el problema del trabajo, hay un índice del 9,7% que preocupa bastante, pero que puede ser contraído.

Tener una nueva alza en el nivel de los empleos, la tercera para ser exactos, es un claro indicador de que el mercado comienza la estabilización, señala el profesor Sung Won Sohn de la California State University Channel Islands. Por otra parte se debe considerar que las contrataciones en el mes de febrero fueron bajas debido a las grandes tormentas que asolaron ese período, haciendo que todo sea más difícil.

Los economistas dicen que desde que se sufrió el problema económico, se han perdido cerca de 8.2 millones de empleos (contando desde el 2008), momento en que comienza a sentirse una recesión progresiva e incipiente. Tig Gilliam, CEO de Adecco Group North America, piensa que aunque no digan los empresarios “la crisis termino, comenzaré a contratar personas”, se está comenzado a ver una actividad mucho más proclive hacia ese sentido. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo el Viernes que de no ser por las medidas adoptadas, al menos 700.000 empleos más se hubieran perdido.

El hecho de ver cómo el 60% de la industria ha comenzado a contratar personas, motiva a pensar que esamos concretando una recuperación. Los sectores comienzan a reactivarse, la construcción agregó 15.000 nuevos empleos, manufacturas incorporo 17.000, mientras que las plantas de autos contrataron a 2.500 personas más. La recuperación aún es silenciosa y lenta, pero es segura, según lo señala Lakshman Achuthan, Managing director of Economic Cycle Research Institute.

Puntaje: