10 empleos que podrían desaparecer por culpa de la tecnología

Los avances tecnológicos han hecho que las labores se vuelvan más automatizadas, amenazando con hacer desaparecer a algunos puestos de empleo.

Empleos que podrían desaparecer

La tecnología ha traído avances a lo largo de los años para la sociedad, desde el entorno interpersonal, con las redes sociales, hasta el ámbito laboral con los software y gadgets. Sin embargo, los beneficios que la ciencia trae consigo, se pueden convertir en una razón potencial para que desaparezcan los empleos y los humanos sean reemplazados por máquinas.

Los trabajos identificados como calificación baja o media ya están sufriendo las consecuencias de los avances tecnológicos, con posibilidades de que dentro de 15 o 20 años ya no existan. A ello se suma el aspecto económico que también evoluciona con la sociedad, encontrando cambios en la manera en la que el dinero se maneja por medio de criptomonedas, sin necesidad de un banco que se encuentre involucrado.

En seguida presentamos una lista de los 10 trabajos que podrían desaparecer debido a la tecnología:

1 Atención al cliente en los bancos

Cuando un cliente tenía algún problema con su tarjeta de crédito, con su cuenta mercantil o con un préstamo, era natural que se acercasen a las agencias de los bancos para solucionar la situación. Esto ya es cosa del pasado, la automatización de los servicios bancarios es un hecho y los medios para solventar los contratiempos son las páginas webs, las aplicaciones y hasta los telecajeros. Sin embargo, no es un hecho general, pero se avista a ser la razón principal para que estos puestos de trabajo dejen de existir en menos de 20 años.

2 Agentes de viaje

Pasar horas en el centro de la ciudad buscando alguna agencia de viaje que brinde las mejores características ajustadas a las necesidades del cliente ya es algo que se ha quedado en el pasado. Y es que la digitalización de los servicios de viaje se ve representada en el desarrollo de webs que automáticamente encuentran la mejor opción, entre diferentes, en el mercado de manera simple y por medio de una codificación en el buscador. Algunas de las más conocidas son Booking.com o Trivago.

3 Conductores

Las grandes firmas de automóviles se encuentran desarrollando coches que puedan manejarse solos, y esto influye directamente con que en el futuro, para poder tener un auto, no será necesario aprender a manejar. Ejemplo de ello son los modelos presentados por marcas como Audi, Tesla o hasta las grandes de los servicios de taxi como Uber o Lyft, que han demostrado importantes avances en su fabricación y prometen estar en el mercado muy pronto.

4 Sector de la salud

El área médica no se salva de los adelantos de la ciencia, y es que existen robots que son capaces de llevar a cabo cirugías simples. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que en el futuro las máquinas también podrían ser grandes potenciales para reemplazar a los médicos, pues con estas opciones tecnológicas se pueden evitar riesgos de infección, cuentan con una recuperación más rápida y una precisión más segura.

5 Árbitros de fútbol

Arbitrar un partido de futbol necesita de una vista de águila y enorme cuidado de los detalles, en muchos de los casos las personas que se encargan de ello pueden tener un margen de error discutible y hasta ganarse enemigos por la fanaticada de los equipos contrincantes. Sin embargo, la llegada de técnicas de precisión automática ya es una realidad en la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y seguramente sus avances se harán cada vez más palpables hasta que llegue el punto en el que las máquinas reemplacen a los árbitros.

6 Periodistas

Las redes sociales han entrado en las vidas cotidianas de muchas personas alrededor del mundo y la manera en la que se informan de los hechos noticiosos ha cambiado. Los telediarios, periódicos y emisoras de radio aún existen, pero son sintonizadas en menor medida por culpa de la rapidez en la que las informaciones corren por la internet. Y es que los usuarios prefieren enterarse de todo mucho antes de que el contenido sea transmitido por los medios tradicionales. Esto puede significar una gran posibilidad de que el futuro de las noticias sea digital y automatizado.

7 Recursos humanos

Las actividades de los trabajadores en el área de recursos humanos es la de captación de talento humano, pago de nóminas, contrataciones y demás. Todas estas tareas son potencialmente reemplazables en el futuro por softwares desarrollados para empresas, con codificaciones que pueden llegar a ser personalizadas en la medida de las necesidades de las firmas a contratar el servicio. Y es probable que en un lapso de 20 años sean totalmente autosuficiente como para tomar el puesto de los empleados y hacerse con el control del espacio.

8 Agentes inmobiliarios

Las aplicaciones para servicios inmobiliarios son cada vez más utilizadas por las personas que necesitan encontrar un lugar para alquilar o comprar. Páginas webs que muestran una visita guiada por medio de contenido visual de los lugares disponibles en el mercado, aplicaciones que ponen en contacto al propietario y al comprador, y hasta servicios telefónicos que hacen una comunicación más directa entre ambas partes, son algunas de las opciones que se encuentran disponibles. Y aunque todavía se hace necesaria la presencia de un asesor de ventas, en el futuro puede ser reemplazable por los avances de las opciones mencionadas.

9 Arquitectos

Los programas informáticos como Autodesk Homestyler, Floorplanner o Homebyme que cuentan con una interfaz fácil de usar, sirven para diseñar viviendas y edificaciones en general por la vía digital. Haciendo así el trabajo arquitectónico un poco más manejable, estos sotwares son el futuro del diseño de las edificaciones y pueden ser el reemplazo de los profesionales en la arquitectura.

10 Cajeros en supermercados

Los trabajadores de supermercados tienen una responsabilidad importante a la hora de ser el medio por el que un usuario paga sus productos en las tiendas. Sin embargo, ya se encuentran en algunas calles del mundo algunas tiendas que no cuentan con empleados y los usuarios pueden llegar y comprar sus productos sin necesidad de personas intermediarias, solo llegan, compran y se van. Ejemplo de ello es Amazon Go en Estados Unidos, siendo la principal amenaza para este puesto de trabajo porque se asegura su expansión en el futuro.