10 Consejos un emprendimiento exitoso
Un emprendimiento, más que una forma de hacer negocios, es una oportunidad de actuar desde una perspectiva creadora y proactiva, en sintonía con medios, recursos y fuentes generadoras de ingresos, bienestar e independencia. El crecimiento y superación personal, dependen así, de la actitud y compromiso de la persona.
Si Usted tomó la decisión de asumir un emprendimiento, conviene que tome en consideración algunos aspectos que garanticen el éxito, desarrollo y sostenibilidad del su proyecto. A continuación, 10 ideas para transitar sobre este terreno de manera segura:
- Identifique muy bien cuáles son sus metas y motivaciones
- Parta de sus propias experiencias y conocimientos al planificar su empresa
- Ajuste el proyecto al capital disponible
- Realice un pequeño estudio de mercado
- Determine claramente sus fortalezas y debilidades
- Obtenga información actualizada de todo lo referente a su proyecto
- Asegure su productividad
- Tenga un Plan “B”
- Infórmese bien sobre requisitos y controles legales
- Aproveche al máximo las nuevas tecnologías y medios de comunicación
Es distinto el enfoque de una persona ambiciosa y con metas a largo plazo, a la espectativa que puede tener aquella que sólo desea cubrir sus necesidades básicas, sin depender, por ejemplo, de un jefe.
No hay peor momento para aprender sobre un producto o actividad, que cuando se invierte capital en ello. Los experimentos en esta materia, se pagan caro.
Tomando en cuenta no sólo la inversión como tal, sino también un fondo para cubrir posibles imprevistos. Evite utilizar préstamos como capital de trabajo. Pregúntese: ¿es economicamente viable? ¿cuál es el punto de equilibrio?
Para ello, considere aspectos tales como: demanda del producto o servicio y si la misma está cubierta, qué tan competido está el rubro. Incluya la identificación de los posibles clientes y su poder adquisitivo.
Con esta información, podrá diseñar con efectividad las estrategias de promoción, así como tomar medidas para neutralizar las desventajas.
Aquí puede incluir desde fuentes de financiamiento, gremios o redes de apoyo, hasta literatura técnica y/o especializada, que puede ser de utilidad para mejorar la calidad y la productividad.
Contando con suficiente materia prima y personal calificado y responsable, de forma segura y continua.
Toda inversión implica un riesgo, y no es posible controlar en su totalidad aquellas variables que puedan afectar dicha inversión, por lo tanto, es útil diseñar un plan de acción realista y viable, que permite reducir los efectos negativos, en caso de que se presente alguna contingencia.
Tramitar los documentos y permisos contemplados en las leyes vigentes, es un paso necesario para garantizar la seguridad y expansión de su proyecto.
Trate de incorporar en su proyecto desde el inicio, los procesos de automatización disponibles en la actualidad, que se traducen en valor agregado, ahorro y optimización de la información. Considere también que herramientas como Internet, con sus innumerables redes sociales, son una de las formas más efectivas de promoción de un proyecto o emprendimiento.
Para concluir, tenga fe y confianza en sí mismo, luche por sus ideas y enamórese de ellas, para que pueda proyectar ese entusiasmo, e imprimirle sello personal a su creación.