Carreras universitarias más solicitadas para el 2011

Seguir estudios de nivel superior es una de las metas que las personas se plantean con más frecuencia cuando hacen el balance de fin de año y planifican el porvenir. En los últimos años, la tendencia a elegir carreras que garanticen buenos ingresos al graduarse, es superior a la de elegir por vocación. Sin embargo, el abanico de opciones es tan amplio, que probablemente se puede encontrar una carrera que satisfaga ambos aspectos, el económico y el vocacional.

Una cosa si es evidente: las profesiones con mayor demanda de cupos continúan ubicándose en el área de la salud, las nuevas tecnologías y la administración de empresas, y últimamente irrumpen con dinamismo, las carreras “verdes”, es decir, los estudios que se relacionan con la ecología, el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Salud, campo seguro

Medicina

Es la carrera por excelencia para obtener prestigio social y excelentes ingresos. Con los avances tecnológicos aplicados a las ciencias médicas, esta profesión ha evolucionado a pasos agigantados, y ofrece un alto número de especializaciones con niveles de demanda proporcionales al crecimiento demográfico.

La exigencias de altos promedios en los índices de rendimiento académico, no parecen disminuir el interés de los estudiantes recién egresados de la secundaria, que continúan señalándola como la primera opción en sus solicitudes de ingreso al sistema de educación superior.

Enfermería

Igual que la carrera de medicina, Enfermería es una profesión que crece paralela al índice demográfico, sobre todo en lo relacionado al envejecimiento poblacional. En países como España y Francia, la necesidad de atención de adultos mayores se hace cada vez más necesaria, y los profesionales que prestan estos servicios ganan buenos sueldos, además cuentan con trabajo seguro en centros de salud públicos y privados en todo el mundo.

Terapias (carreras técnicas universitarias)

Así como la medicina y la enfermería, la aplicación de terapias especiales es altamente requerida, en este caso como complemento de muchos tratamientos médicos: rehabilitación, fisioterapia, terapia del lenguaje, terapias respiratorias, y cognitivas, entre otras especializaciones, son constantemente solicitadas tanto en los centros de salud, como por particulares.

Odontología

Atención indispensable en el área de la salud, la odontología también ha evolucionado de la mano de la tecnología, y en la actualidad facilita el trabajo de los profesionales y les permite ofrecer una gama de servicios especiales, que van desde la rehabilitación bucal, hasta los aspectos estéticos de los cuidados dentales.

Nuevas tecnologías, a la vanguardia de las aspiraciones juveniles

Informática

Menciones como ingeniería de sistemas, ingeniería de redes, análisis y programación, desarrollo de aplicaciones, soporte técnico, administrador de base de datos, administrador de sitios web, diseñador de interfaz, son opciones de alta demanda dentro de esta área.

Diseño Gráfico

Con muchos años en la lista de opciones de estudio, esta carrera se ha redimensionado con la incorporación de tecnología. Combinada con diseño y desarrollo de páginas web, animaciones, diseño 3D y muchas otras herramientas de apoyo, hoy garantiza trabajo seguro a los egresados, tanto en el ámbito empresarial como para el trabajo independiente.

Especialización en redes sociales o carreras 2.0

El SMO (Social Media Optimizatión) o posicionamiento en redes sociales, ha alcanzado niveles de pregrados y posgrados en muchas instituciones privadas, por la alta demanda de profesionales que han comenzado a experimentar las empresas de toda índole. Excelente opción para personas con habilidades y destrezas en el campo de la informática.

Administración y dirección de empresas

Con la posibilidad de desempeñar puestos gerenciales en las áreas de planificación, organización, dirección y control de los recursos empresariales, la carrera de administración ofrece especializaciones de alta demanda como máster en administración de negocios, marketing y otras innovaciones.

Un nuevo perfil profesional: carreras verdes

Ingeniería ambiental, ciencias ambientales, desarrollo de proyectos fotovoltaicos, desarrollo de energías alternativas, eco-arquitectura, desarrollos sostenibles, auditoría y consultoría ambiental, eco-turismo, bio-tecnología, son algunas de las carreras que comienzan a desplazar a muchas ocupaciones tradicionales.

Gracias al apoyo y promoción de organismos internacionales que velan por el medio ambiente, los trabajos relacionados ofrecen excelentes oportunidades de desarrollo profesional y económico.

Puntaje: