Nestlé
Nestlé - Aumento del valor de productos alimentarios a nivel mundial

Los precios del té, el cacao y otros bienes de consumo básico aumentaran sus precios debido a la baja demanda de productos que han tenido en Europa Occidental y Estados Unidos, según lo que anuncio uno de los afectados por esta situación, Nestlé.

El problema del alza de los productos básicos tiene explicaciones lógicas, y aunque son normales por las fluctuaciones económicas, siempre la diferencia afecta al presupuesto de los distribuidores minoristas los consumidores finales, situación que preocupa debido a los graves problemas que se avecinan con la producción de trigo mundial por la falta de lluvias en Rusia.

Según lo declarado por uno de los más grandes productores de bienes de consumo básico, Nestlé, a través de su presidente ejecutivo Paul Bulcke, el alza que se prevé está originada por la baja de las preferencias en Europa occidental, donde hay una alta tasa de desempleo y reina la desconfianza, y en Norteamérica por la búsqueda de productos de menor valor comercial y por ende la preferencia de marcas genéricas. Más allá de los problemas de venta y distribución de los productos de grandes compañías, hay que tomar en consideración que ciertas materias primas como la leche, el cacao y el café, han aumentado sus valores en un 10% (a lo menos), durante los últimos meses, afectando así toda la cadena.

Algunas de las compañías que han tenido que cambiar el valor de sus productos son Danone SA, Unilever PLC y Kraft Foods Inc. Las estrategias de cara al segundo semestre están cambiando y las reformas afectaran de una u otra forma a los consumidores, pues no sólo habrá un recorte de las ganancias, sino también un aumento del precio y la distribución de los productos.

A pesar del encarecimiento de toda la cadena de producción y los problemas en las ventas, Nestlé se las ha arreglado para conseguir un aumento de las ganancias del 7,5%, aunque adelantan no se ve tan auspicioso lo que viene para los próximos meses.

Como una muestra de las alzas en algunas materias de consumo básico, el cacao alcanzó el precio más alto de los últimos 33 años gracias a la especulación, mismo caso que el té que aumento su valor muy considerablemente por las malas cosechas en India y el alza de los combustibles.

El fabricante de los yogurts Activia y Danonino (Danone), ya dijo que producto del incremento en los costos de producción para la leche, México y Polonia vería un mayor precio en estos productos de forma paulatina, pero segura.

Lo que se acerca es incierto, nadie sabe realmente qué es lo que pasará con la producción de trigo o si la situación en India se va a regular, pero de cualquier forma la posibilidad de un estacionamiento económico en Estados Unidos tiene a todos preocupados, la situación del empleo no se supera con la velocidad que se requiere y las necesidades básicas van transformando las preferencias de los consumidores, los que hoy claramente optan por lo génerico.

Puntaje: