Hugo Chávez
Flickr.com

Un atentado más a la democracia en los medios de información se desató el domingo 24 de Enero del presente año al llevarse a cabo el cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV Internacional) con sede en Caracas, Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. Las operadoras de televisión por cable removieron la señal de RCTV haciendo referencia al incumpliendo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por RCTV Internacional el día 21 de Enero de 2010: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dictó el pasado 22 de diciembre de 2009, la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en la que establece una nueva calificación de internacionales y nacionales, entre los canales que se transmiten por TV paga. Esta diferencia no existía antes de esa fecha, como lo reconoció el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia de amparo del 18 de julio de 2007”. El comunicado continúa diciendo “Como consecuencia de esta nueva norma, RCTV Internacional aplicó, dentro del lapso establecido, los nuevos parámetros de programación descritos para los canales internacionales en el territorio venezolano, esto con el fin de seguir funcionando como lo que somos, un canal internacional”.

El comunicado de prensa emitido por RCTV Internacional obedeció a declaraciones prestadas previamente por el ministro de Obras Públicas y de Vivienda, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa transmitida por Venevisión el mismo 21 de Enero de 2010, en el que calificó a RCTV como un canal nacional e instó a la televisora a asumir las normativas legales dictaminadas anteriormente.

Sin embargo, el propio ministro Diosdado Cabello recalcó en repetidas oportunidades durante la mencionada rueda de prensa que era de su conocimiento que “la naturaleza jurídica de Radio Caracas Televisión Internacional no era la de un prestador de servicio audiovisual nacional y no estaba regida bajo las limitaciones que establece la Ley de Contenido”, tal y como lo señala El Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de la OEA en un comunicado de prensa emitido en respuesta al cierre de RCTV Internacional.

El ministro Diosdado Cabello continuó con la arremetida contra RCTV Internacional al exhortar públicamente el 23 de Enero de 2010 a las empresas proveedoras de servicio de televisión de subscripción, la cual incluye televisión por cable y satelital, a remover inmediatamente de la programación a aquellos canales que incumplan con la mencionada ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

De acuerdo con el website de RCTV Internacional “La advertencia hecha por el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, a las cableoperadoras venezolanas fue cumplida: A las 12 de la medianoche del domingo 24 de enero la pantalla de RCTV Internacional fue eliminada del sistema de televisión por suscripción en nuestro país.”

Las demostraciones de protestas no demoraron en ser manifestadas por parte de los trabajadores del canal, así como miembros del Colegio Nacional de Periodistas, quienes rechazaron enérgicamente esta medida por parte de la cúpula Chavista.

En declaraciones prestadas por el mismo Hugo Chávez durante su programa dominical "El que se niegue a cumplir hay que aplicarle la ley. Hay burguesitos que se dan el lujo de retar al gobierno. Si no acuden a CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), no tendrán más nunca señal".

Estas radicales medidas autoritarias en contra de la democracia Venezolana por parte de la cúpula gobiernista de Chávez, no busca otra cosa que acallar el clamor popular que se encuentra indignado por el estado de corrupción e ineficiencia en que se encuentra sumida la sociedad bolivariana.

Desde Quality News Network repudiamos todos los actos que socavan la libertad de expresión y la voluntad popular con medidas dictatoriales que lo único que hacen es exacerbar los ánimos de libertad y democracia. ¿Hasta cuándo señor Chávez? ¿Hasta cuándo seguiremos escuchando de su insensatez y delirio de querer plasmar un sueño surrealista suyo que los demás no quieren ni aprueban?

Puntaje: