El presidente del Senado de Chile, Guido Girardi, saludó hoy la elección de Ollanta Humala como presidente electo del Perú, y destacó la necesidad de construir una mayor integración entre ambos países.

“Creo que ambos países tienen la necesidad de una mayor integración, viven en abuso de los poderes económicos y el chantaje de los grandes poderes fácticos, tenemos más problemas comunes que diferencias”, dijo en declaraciones a la Hora N.

Refirió que a veces, y por distintas razones, se privilegian las diferencias sobre los objetivos comunes, y señaló que ambos países han construido una historia que también “está llena de mitos y leyendas”.

“Habrá que pasar de los mitos y leyendas a la realidad, a las necesidades concretas que tenemos países con desafíos que enfrentar y superar, y no podemos quedarnos en las campañas que nosotros mismos hemos construido para poder validarnos países”, añadió.

En ese sentido, señaló que con la elección de Ollanta Humala, se ha creado un espacio muy interesante de conversación entre Chile y Perú.

Yo por lo menos siento que hay una oportunidad que se abre para ir resolviendo nuestras viejas rencillas y que aparecen más pendientes en Perú que en Chile, dijo.

Refirió que ambos países tienen aspectos comunes como la inmigración peruana a Chile, así como el volumen de inversiones chilenas en Perú.

Asimismo, indicó que los acuerdos que su país pueda construir con el gobierno del presidente Humala van a ser acuerdos que representarán al conjunto de la sociedad peruana y chilena sin exclusión de nadie.

Por otra parte, señaló que no tiene temores en un gobierno de Ollanta Humala, y que el electo presidente del Perú tiene el desafío de gobernar con el objetivo de crear al mismo tiempo el crecimiento económico, igualdad, generar equidad, distribución de ingresos en mejores condiciones.

Indicó que percibe que Ollanta Humala “lo tiene muy claro”, y estimó que su gobierno será representante del interés del conjunto del Perú y no de una posición particular.

El presidente electo Ollanta Humala llegará este miércoles a Chile para sostener una reunión con el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, en el marco de la gira por varios países de Sudamérica iniciada tras su triunfo electoral.

Puntaje: