PayPal acaba de entablar juicio contra Google y dos de sus ex ejecutivos aduciendo que la compañía y sus empleados se apropiaron indebidamente de secretos comerciales de la división móvil de Paypal y violaron contratos que involucran acuerdos de reclutamiento.

En la demanda presentada en la Corte Superior de Santa Clara en San Jose, California -caso número 11CV201863, PayPal v. Google- se nombra a dos empleados actuales de Google, Osama Bedier y Stephanie Tilenius, quienes están cargo de la nueva iniciativa de pagos móviles recién lanzada llamada Google Wallet.

Bedier es actualmente vicepresidente de pagos de Google, mientras que Tilenius es vicepresidente de comercio. Bedier dejo PayPal en enero de 2011 para unirse a Google después de haber trabajo para la compañía por ocho años. Su último cargo en PayPal fue vicepresidente de plataforma, móviles y nuevos negocios. Tilenius dejó eBay, compañía matriz de PayPal, al término de 2009 después de trabajar para la empresa por nueve años. Tilenius trabajó en varios proyectos en eBay, incluyendo la toma del liderazgo en el cambio de eBay Marketplace y el desarrollo de los servicios para vendedores de Paypal que posteriormente alcanzó el billón de dólares, según lo reportado por All Things Digital (allthingsd.com).

El documento menciona que Osame Bedier robó información confidencial de PayPal mientras que Stephanie Tilenius violó obligaciones contractuales al reclutar a Bedier. Bedier “está ahora liderando los esfuerzos de Google para traer tecnologías de punto de venta y servicios a los minoristas en su representación”, indica la denuncia. “Bedier y Google se han apropiado indebidamente de los secretos comerciales de PayPal al revelarlos internamente dentro de Google y a los principales minoristas”.

Tanto Google como PayPal se encuentran enfrascados en desarrollar la siguiente generación de plataformas de pagos y convertirse en los principales proveedores de pago de servicios móviles.

PayPal manifestó que en el pasado, desde 2008 hasta 2011. estuvo negociando un acuerdo comercial con Google para servir como una opción de pago para compras móviles en el mercado de teléfonos Android. Durante ese periodo, continuó PayPal, Bedier estuvo a cargo de las negociaciones a la vez que se entrevistaba con Google para una posición dentro de la empresa.

Lo cierto es que todavía se desconocen los planes de PayPal para llegar al mercado de vendedores minoristas con su oferta móvil. Sin embargo, la compañía ha venido desarrollando agresivamente soluciones de pago que permitan la compra de bienes y servicios a través de teléfonos móviles.

Anteriormente PayPal manifestó que sus ingresos por telefonía móvil alcanzaron $750 millones y que preveía para dicho segmento un crecimiento de diez veces en los próximos tres años. De ser el caso, si la compañía pudiese solamente obtener el uno por ciento de las ventas al por menor, PayPal estima que doblaría el tamaño de su negocio.

Puntaje: