Aviones militares de Estados Unidos aterrizan en Colombia

Movimientos aéreos se dan en plena crisis venezolana.

aviones miitares llegan a colombia

En las últimas horas, varios aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), situado en las afueras de Bogotá, capital de Colombia, según informes de la emisora radial La FM.

Un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 provenientes de los Estados Unidos aterrizaron en la base militar de Catam, en la capital de Colombia, los hechos fueron reportados en el contexto de la crisis con Venezuela.

Según La FM, el portal especializado en movimientos de aviones militares de Estados Unidos, Civ.Mil.Air, reportó la llegada a Colombia del C17A Globemaster, procedente de la base aérea Dover en Delaware, una de las más importantes de Estados Unidos, a las 3 de la tarde y su posterior retorno a Estados Unidos a las 7 de la noche.

El periodista de la cadena Voice of America, Steve Herman, a través de su cuenta de Twiitter también se refirió a los movimientos de los aviones, los cuales calificó de vuelos extraños.

En su informe, La FM dio ciertos detalles sobre estos aviones que llegaron a Bogotá.

Los aviones C17 tienen capacidad para 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados en sillas laterales. Carga pesada, militares, un tanque M1 Abrams, tres Strykers o 6 M11 16. Pueden llevar un total 77 toneladas de carga.

Apuntes indiscretos

Días atrás, el consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, no tuvo el cuidado necesario para ocultar las notas de su libreta de apuntes cuando atendió a la prensa para tratar el tema de Venezuela. En una de las anotaciones se leía claramente “5.000 soldados en Colombia”.

Sin embargo, ninguna autoridad ha querido dar detalles sobre esos apuntes. Un alto funcionario norteamericano dijo no disponer de suficiente información para desmentir o confirmar cifras.

Sobre una posible intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton aseguró que todas las opciones están disponibles sobre la mesa.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, en declaraciones desde la sede de gobierno, aseguró desconocer el sentido que los apuntes de Bolton tenían.

Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.

Sin embargo, el canciller reiteró la posición de Colombia, que no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de 2017, de promover la salida del dictador Maduro a través de la presión diplomática.