Fitch aumenta el puntaje de deudas de BP

Fitch Ratings, una de las más prestigiosas agencias de calificación crediticia y financiera, aumentó el puntaje de endeudamiento de BP, luego del derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México.

La capacidad financiera a largo plazo de BP (British Petroleum), importante compañía de petróleo y gas natural con sede central en Londres, fue reducida de la categoría AA a la categoría BBB (6 lugares menos).
Por otra parte, el puntaje de endeudamiento a corto plazo de la petrolera, subió de F3 a F1. Esto significa que Fitch confía menos en la capacidad BP para pagar sus deudas, luego de los trabajos de limpieza y costos legales que deberá afrontar, como consecuencia del derrame.

Fitch declaró que hasta el momento, el incidente ha costado US $ 1,6 billones de dólares y espera que BP pueda hacer frente a costos más altos de lo que esperaba, de inmediato y no a largo plazo.

Por su parte, BP declaró que cuenta con una provisión de 32 millones de dólares para hacer frente al derrame de crudo en el Golfo de México y que planea vender cerca de 30 millones de activos para paliar las consecuencias.

Esta semana se estarían reuniendo los directivos de BP con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desea que la compañía se haga cargo de los daños producidos.

Finalmente, la posición de BP se mantiene estable y la estrategia es intentar tranquilizar a todos los perjudicados, aunque tendrá que hacer mucho más que eso.