Joaquín “El Chapo” Guzmán

Dice el dicho popular que el crimen no paga, quizá se refiera al final de una carrera delictiva que siempre es triste y muchas veces sangrienta. Pero algunos personajes de la historia del crimen han llegado a amasar fortunas de cientos de millones de dólares; este es el caso del recientemente capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien la revista Forbes lo colocaba entre los más millonarios del mundo. Echemos un vistazo y conozcamos a los capos de la mafia más ricos de la historia.

1

Al Capone

Uno de los “capos” de la mafia italoamericana más célebres de la historia. Entre las décadas de los 20 y 30, justo en la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, Al Capone encabezó el crimen organizado, la venta de licor ilegal, extorsión, asesinatos, juego ilegal son algunas de sus “perlas”. Aunque no hay cifras oficiales, se dice que Al Capone llegó amasar una fortuna de 100 millones de dólares. Fue capturado por evasión de impuestos y murió de sífilis tras una larga agonía.

2

Anthony Salerno

Conocido en el mundo del hampa como “El gordo Tony”, era el jefe de la familia Genovese, para luego ser el capo de la familia de Vincent "The Chin" Gigante allá por la década de los 70. El juego ilegal, la extorsión y los negocios sucios hicieron que Salerno llegara a tener 600 millones de dólares. En 1986 fue capturado y falleció 6 años después a causa de un derrame cerebral causado por el cáncer de próstata y la diabetes que padecía, tenía 80 años.

3

Pablo Escobar

Probablemente el capo del narcotráfico más célebre de todos los tiempos, era el líder del cártel de Medellín. En el año 1989 la revista Forbes lo colocó como el séptimo más rico del planeta con 25 mil millones de dólares. Falleció tras un tiroteo con el ejército de Colombia y agentes de la DEA, tenía 44 años.

4

Amado Carrillo Fuentes

Famoso narcotraficante mexicano conocido como “El señor de los cielos”, jefe del cártel de Juárez. Gastó más de 200 millones de dólares para lavar dinero de su flota de aviones en Medellín, tenía 727 aviones. Se dice que llegó a tener 25 mil millones de dólares. Falleció a los 40 años cuando le practicaban una cirugía estética para cambio de rostro.

5

Joaquín Guzmán

O simplemente “El chapo Guzmán”, recientemente capturada, otrora líder del cártel de Sinaloa. Desde el 2009 aparece en el listado de Forbes de los hombres más ricos del mundo, se dice que amasa una fortuna de mil millones de dólares, aunque él asegura que eso es una “leyenda de Forbes”. Actualmente tiene 56 años, será enjuiciado en su país y luego será extraditado a los Estados Unidos en donde se le realizará otro juicio.

Puntaje: