The Global Gender Gap Index 2014 (De azul oscuro a menos)

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el último “Índice Global de Brecha de Género” y lamentablemente los resultados no son muy alentadores. Según el Foro Económico Mundial la mujer seguirá viviendo en desigualdad de género con relación al hombre, estiman que no habrá igualdad hasta el año 2095.

El Índice Global de Brecha de Género abarca temas de igualdad salarial, laboral y de los derechos de la mujer en temas laborales; el estudio ha sido realizado en 142 y se han tenido en cuenta 4 factores importantes:

Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo
Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer

Los mejores países para ser mujer

En el top 10 de los mejores países para ser mujer existe una clara mayoría europea, 8 de los 10 primeros lugares son europeos, sólo aparece 3 países no europeos, Nicaragua (América), Ruanda (África) y Filipinas (Asia). Además observamos que los siguientes puestos también en su mayoría se encuentran en Europa.

  1. Irlanda
  2. Finlandia
  3. Noruega
  4. Suecia
  5. Dinamarca
  6. Nicaragua
  7. Ruanda
  8. Irlanda
  9. Filipinas
  10. Bélgica

Se podría decir que América es el segundo continente mejor para las mujeres, siendo Nicaragua (puesto 6) el mejor país para las mujeres, seguido por Canadá (19), Estados Unidos (20), Ecuador (21), Cuba (30), Argentina (31), Perú (45), Panamá (46), Colombia (53), Bolivia (58), Chile (66), Brasil (71), Honduras (73), República Dominicana (78)México (80), Paraguay (81), Uruguay (82), Venezuela (86) y Guatemala (89).

Los peores países para ser mujer

En la otra cara de la moneda encontramos en su mayoría países asiáticos, árabes en su mayoría; siendo el peor país para ser mujer Yemen.

  1. Yemen
  2. Pakistán
  3. Chad
  4. Siria
  5. Mali
  6. Irán
  7. Costa de Marfil
  8. Líbano
  9. Jordania
  10. Marruecos
Puntaje: