Seleccion de personal

Una compañía precisa de diversos elementos para funcionar, aunque podemos decir que lo esencial para ella, es la existencia de recursos humanos

Las personas que integran una empresa, son quienes dan vida y movimiento a la misma, permitiendo que avance, evolucione y sea productiva. En ocasiones, llega el momento de contratar nuevo personal y aunque parezca una tarea engorrosa, puede lograrse de manera exitosa teniendo en cuenta determinadas variables.

En caso de que no pueda contratar a un tercero que realice el trabajo por usted, tenga en cuenta algunas técnicas de selección de personal:

  • Análisis del puesto: En primer lugar tenga en cuenta el puesto que necesita cubrir y las características fundamentales que debe poseer el candidato ideal. Puede ayudarse investigando al respecto.
  • Análisis de las solicitudes: Analice las características de cada uno de los aspirantes al puesto, observe las particularidades deseables y las no deseables. En caso de contar con muchos candidatos, reduzca la cantidad priorizando a aquellos que coincidad con mayor aproximación al perfil del puesto.
  • Elección del método más adecuado de selección: Entrevista; Prueba de conocimientos; Pruebas psicométricas; Pruebas de personalidad y Técnicas de simulación. Analice y decida cuál es el método más adecuado para el puesto que desea cubrir o elabore una combinación de ellos. La entrevista es uno de los métodos más acertados de selección.
  • Elaboración del material escrito: Prepare las pruebas, cuestionarios y entrevistas. Comparta dicho material con sus socios o directivos, para conocer su opinión al respecto.
  • Elaboración de una descripción realista del puesto: Tenga siempre presente el punto número uno, es decir, las características principales del puesto y en base a ellas, elabore ejemplos y situaciones prácticas para presentar luego a los candidatos.
  • Intercambio de información con los candidatos: Cualquiera sea la conjunción de métodos que haya pensado, pase a la práctica, hable con los candidatos, examine su curriculum, haga las preguntas que necesite y verifique las referencias. Escuche lo que los aspirantes dicen, pero también observe su comportamiento, si se muestran seguros o nerviosos, si titubean al hablar, si lo miran a los ojos, etc.
  • Incorporación del trabajador: Luego de elegir a la persona ideal para el puesto, negocie el sueldo, horario y condiciones generales del trabajo. Oriente al candidato y acompáñelo en el comienzo de sus tareas.

Estos suelen ser los pasos seguidos por la mayoría de las empresas a la hora de contratar nuevo personal. Analice lo que necesita en su caso particular y en caso de estar a su alcance, busque asesoramiento externo.

Puntaje: