Refinanciar
Refinanciar - Cuándo hay que refinanciar

Cuando una persona refinancia su deuda, ya sea por préstamos hipotecarios o préstamos personales, el trámite que debe realizar es similar en cada una de las situaciones.

El refinanciamiento representa una buena opción, siempre y cuando nos permita ahorrar dinero en el pago de las deudas. Debemos asegurarnos de que el préstamo que consigamos para refinanciar sea conveniente.

Reconsiderar la decisión de refinanciar es una alternativa adecuada, debido a que nuestra situación económica o la macroeconomía del país pueden modificarse, pudiendo tal vez postergar la refinanciación hasta que las condiciones sean más favorables.

Las personas suelen refinanciar su préstamo para reducir los pagos mensuales. Si estamos en presencia de una reducción del tipo de interés, el refinanciamiento debe reducir el pago mensual.

Otros motivos por los cuales podemos refinanciar son:

  • Consolidar deudas. En el caso de que tengamos que pagar préstamos o saldos de tarjeta de crédito, las cuales cobran un alto interés. Podemos unificar las deudas en un nuevo préstamo.
  • Si utilizamos un tipo de interés variable podemos reducir los riesgos en un préstamo, pero si estamos en una economía que sufre turbulencias, posiblemente la mejor alternativa será gestionar un préstamo con tasa de interés fija
  • Si reducimos el término del préstamo y bajan los tipos de interés, podemos reducir el número de pagos, aunque la cantidad de dinero a pagar siga siendo la misma

Consideraciones:

  • El refinanciamiento tendrá un cargo adicional, debemos contar con el dinero para pagar los costos iniciales
  • Si no lo podemos pagar sería conveniente incluirlos en el nuevo préstamo
  • Seguramente tardemos entre 2 a 3 años en recuperar los costos del refinanciamiento. Si estamos en la decisión de vender la casa o pagar el préstamo, no es una buena alternativa refinanciar la deuda

Si presentamos cambios en nuestros ingresos, aumentándolos considerablemente, es probable que podamos aumentar el pago mensual, pudiendo finalizar el pago del préstamo antes de su finalización.

Puntaje: