Cómo refinanciar nuestra hipoteca
Cuando se está frente a la situación de refinanciar nuestra hipoteca, debemos tener en cuenta aspectos que nos posibiliten una mejora financiera.
Cuando se está frente a la situación de refinanciar nuestra hipoteca, debemos tener en cuenta aspectos que nos posibiliten una mejora financiera.
Las empresas crediticias consideran cada caso en particular, y por lo general ayudan al cliente a resolver la refinanciación hipotecaria. Una cuota porcentual exitosa en la refinanciación de nuestra hipoteca seria del orden del 1%.
El refinanciamiento hipotecario implica un aumento de nuestra liquidez monetaria, logrando reducir los pagos mensuales.
También tendremos la inclusión de costos de refinanciamiento, como son los de cierre de la anterior hipoteca, los cuales podremos incluir en el nuevo préstamo.
Los beneficios que se presentan al refinanciar la hipoteca pueden resultar interesantes.
- Reducción de la tasa de interés
- Reducción del pago mensual
- Transformar en efectivo parte del capital acumulado de la hipoteca, el cual se puede utilizar para consolidar la deuda, realizar mejoras en la casa, entre otros destinos
Pero estos beneficios tienen un costo, que se pueden trasladar a la nueva refinanciación, como son:
- Cargos de liquidación de cierre
- Gastos de seguros
- Pago de punitorios (intereses por mora)
Debemos comparar los intereses de por lo menos tres instituciones financieras diferentes para tener una clara referencia. Hay que consultar que costos, honorarios - costos de cierre - se tienen que abonar por una nueva hipoteca, como serían, por ejemplo:
- Solicitud del préstamo
- Trámites administrativos
- Seguro del título de propiedad
- Honorarios de inspección de la vivienda
- Asesoramiento jurídico
Los costos incurridos para generar el nuevo préstamo de refinanciamiento, resultan el mayor costo que debemos pagar, generalmente se expresan en puntos que equivalen a porcentajes unitarios, es decir 1 punto igual a 1%.
Entre las razones por las cuales debemos refinanciar una deuda hipotecaria, está el hecho de existir en la actualidad una tasa de interés pactada superior a la existente en el mercado. La refinanciación podría significar mejoras en el corto y largo plazo en el pago del préstamo.