Supremacia blanca
Fotos cortesía de fair.org | Elaboración propia

El sábado 3 de agosto de 2019, un nuevo episodio de sangre vistió de luto a la sociedad estadounidense. En El Paso, Texas, un joven blanco de 21 años acabó con la vida de 22 personas y dejó más de 20 heridos.

Ante este hecho, el presidente Donald Trump emitió una respuesta en la que achaca la violencia a los videojuegos, la polarización que divide al país y hasta a los medios de comunicación.

Nuestro país debe condenar con una sola voz el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco.

Estas dos últimas palabras: supremacismo blanco, tuvieron un eco especial por haber sido pronunciadas por Trump en el marco de un evento de extrema violencia.

El debate sobre el supremacismo blanco ha cobrado vigencia actualmente en Estados Unidos, pero su origen se remonta a hace más de 150 años.

Relación con la esclavitud

Es difícil determinar la fecha exacta en la que surgió el supremacismo blanco en Estados Unidos, pero su origen se asocia con la caída de los Estados de la Confederación y la creación del Ku Klux Klan en 1865.

Entre los siglos XVI y XIX, las colonias europeas que dominaban el continente americano organizaron el comercio de esclavos que fue vital para sostener la economía en el territorio que hoy se conoce como Estados Unidos.

En 1865, la derrota de los Estados de la Confederación en la guerra de Secesión y el Decreto de Reconstrucción, que liberaba a los esclavos y les otorgaba ciertos derechos políticos a los ciudadanos afro estadounidenses, acabó con el jugoso negocio del que se habían beneficiado los residentes del sur.

Esta nueva situación no fue bien vista por los Estados de la antigua Confederación. Tanto así que una noche de diciembre de 1865, seis jóvenes veteranos confederados se reunieron en Pulaski, Tennessee, para crear un club social secreto.

Este fue el nacimiento del Ku Klux Klan (KKK), cuyo nombre procede de la palabra griega “kuklos” que hace referencia a círculo y ciclo.

Cubiertos con sábanas y capuchas blancas, aquellos seis jóvenes fueron sumando miembros al grupo, convirtiéndose así, en una organización que se dedicó a sembrar el terror entre los negros.

En la actualidad

Hasta el día de hoy, el KKK sigue existiendo, aunque se ha ido adaptando a los sucesos históricos.

En una primera etapa, luego de su fundación en 1865, el objetivo del KKK era aterrorizar a la población negra para impedir que participara en las elecciones.

En 1867, el grupo acordó en Nashville, Tennessee, que el credo del KKK sería la supremacía blanca, una filosofía que se basa en la idea de que la raza blanca es genéticamente superior a las demás, razón por la que deberían crearse sociedades puramente blancas.

El grupo se vio inmerso en tal descontrol que desapareció en 1869 para resurgir décadas después en un contexto de crisis económica luego de la Primera Guerra Mundial.

William Simmons reavivó el grupo en 1915 y amplió su lista de enemigos a todas las personas que no fueran blancas o que, aun siendo blancas, tuvieran comportamientos “inmorales”.

Fue de esta manera en que el grupo logró tener una mayor aceptación social, ya que su pensamiento no solo apuntaba hacia los racistas, sino también a aquellos cristianos preocupados por la acelerada modernización del país.

En la década del 30 del siglo pasado, una serie de escándalos que involucró a miembros del KKK y una fuerte multa al grupo por evasión de impuestos, aceleraron su caída.

A partir de los años 50, cuando se dio el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el mundo vio otra vez el renacer del KKK, el cual se ha extendido hasta el día actual. En esta última etapa, el grupo se ha hecho más violento, lo que ha ocasionado que se acuñara el término “terrorismo blanco”.

Eslogan racista

El objetivo inicial del KKK era luchar para mantener el dominio blanco, pero el grupo tuvo que evolucionar a medida que la realidad política y social fueron cambiando, por lo que decidió enfocarse en un combate al que definió como “genocidio blanco” y adoptó un eslogan peculiar.

Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos.

Pero el KKK no tiene el monopolio de las ideas supremacistas. En la actualidad pueden distinguirse distintos grupos dentro del movimiento de extrema derecha en Estados Unidos:

  • Supremacistas blancos: creen que la raza blanca es biológica y culturalmente superior al resto.
  • Nacionalistas blancos: apoyan la idea de crear sociedades exclusivamente blancas.
  • Neonazis: admiradores de Hitler que sienten rechazo hacia los judíos, personas no blancas, la comunidad LGTBI y personas con discapacidades.
  • El movimiento all right: derecha alternativa, fundado en 2008 por Richard Spencer. Ha ganado mucho peso en los últimos años por considerarse el movimiento intelectual del supremacismo blanco.