El consumo racional y en función de las posibilidades económicas de cada uno es la base del ahorro en estas fechas

Consejos para ahorrar en las compras navideñas

Las fechas navideñas suelen estar muy ligadas al concepto de consumo y sobre todo de consumo desenfrenado y muchas veces esto va de la mano de endeudamiento, ya que se gasta por encima de las posibilidades. El problema de ello es luego hacer frente a esas deudas cuando hay que pagar los préstamos o créditos con intereses que se acumulan.

Cuanto más se acerca la Navidad peor es salir de compras. Si bien ya estamos muy cerca a, todavía es tiempo de planificarse, organizarse y poder realizar las compras con tranquilidad y así ahorrar dinero. Cuando se dejan para hacer las compras a último momento, siempre se gasta más dinero y es muy posible que en algunos casos no se consiga lo que se desea y eso genere frustración, puesto que no se cuenta con mucho tiempo para manejar alternativas.

Para evitar el estrés de última hora y economizar, algunos consejos:

1

Realizar una lista de regalos

Esto por muy simple que parezca es realmente importante a la hora de comprar. Cuando uno sale a comprar sin una planificación, una lista con las compras que debe hacer, siempre compra la mitad de las cosas y muchas veces cosas que no son necesarias. Por ello, en este sentido llevar una lista ayuda mucho en la organización de las compras.

2

Realizar un prepuesto para gastos

Es obvio que para ahorrar y no endeudarse, no se puede gastar más de lo que se tiene. Por ello, es importante realizar un presupuesto inicial, en base a él planificar los gastos y apegarse al mismo a la hora de realizar las compras. Esto implica un consumo racional, responsable y tratando de hacer caso omiso a las publicidades, ofertas y tentaciones.

3

Salir de compras con anticipación

Comenzar a realizar las compras navideñas varias semanas antes e incluso meses, es sin dudas la mejor manera de ahorrar. Esto permite recorrer, comparar precios, aprovechar las ofertas, los descuentos. Buscar en varios lugares algo que se necesita o desea, etc. Además el desembolso de dinero se va haciendo de forma gradual y no se junta todo a último momento. Claro que esto no siempre es posible, muchas veces por falta de tiempo y otras de dinero. Y es en estos casos que se cae en las compras de última hora a precios altos y se realizan compras de las que no se está totalmente convencido, sólo por el hecho de que hay que comprar, hay que regalar, hay que consumir.

4

Aprovechar las ofertas, promociones y descuentos

Por estas épocas muchos comercios realizan días de descuentos, promociones y/u ofertas. Por ello, aprovecharlas para las compras navideñas es lo mejor para ahorrar y gastar menos en estas fiestas. Muchas veces las tarjetas de crédito o del supermercado, tienen programas de puntos que se acumulan con las compras y pueden canjearse por productos. Una opción podría ser consultar el saldo de puntos y ver en el catálogo de productos disponible si hay algo que pudiera servir para alguno de los regalos que se debe hacer.

5

Consultar con el emisor de la tarjeta de crédito ofertas o promociones

Las tarjetas lanzan muchas promociones y descuentos por comprar tal día en tales comercios, etc. Estar atentos a ellas, puede ayudar a economizar en las compras navideñas.

6

Evitar comprar los productos que se sobrevalúan por estas fechas

En la proximidad de la Navidad los comerciantes especulan con la necesidad y el consumo y suben muchos precios, porque saben que igualmente venden. Para evitar entrar en ello, o bien hay que comprar antes cuando aún los precios no se han disparado o comprar aquellos productos que no han sido presos de la inflación. Esto suele verse mucho en los juguetes de moda, que la publicidad.

Agregar comentario