ingreso familiar

Aunque parezca difícil y hasta imposible, es factible poder sobrevivir con un solo ingreso en la familia. Para ello hay que ceñirse a algunas reglas y restricciones, pero en familia y con el esfuerzo de todos en el hogar se puede lograr. Veamos algunos consejos que nos pueden ayudar a lograr esta hazaña económica familiar.

Arreglar no botar - Es lo que se llama el “método económico español”. Cuando algo se malogra en caso, antes de echarlo y comprar uno nuevo, ver las opciones de compostura que puede salir mucho más barato.

Hacer compras semanales de alimentos - No es un secreto que comprar por cantidad es más económico que comprar día por día en lo que alimentos se refiere. Es por eso que hacer compras semanales o hasta quincenales representan un interesante ahorro en la canasta familiar.

Ahorrar en alimentos es comer mejor - Ya no están los tiempos para echar la comida. Es por eso una buena planificación alimentaria familiar es igual a un sustancial ahorro en el presupuesto familiar. Si algún miembro de la familia no va a comer en casa (desayuno, almuerzo o cena), avisar para no contabilizarlo en casa; cocinar lo justo sin excederse; y comer en casa para ahorrar. Son algunos consejos que se pueden seguir para lograr un buen ahorro familiar.

Paga en efectivo y no con tarjeta - Si el ingreso familiar depende de un solo salario los pagos con tarjeta a la larga resultan perjudiciales para el presupuesto familiar, además de tener que pagar un interés por una compra. Si es posible evitar utilizar las tarjetas, es mejor hacerlo.

Tratar de generar ingresos extras - Aquí el ingenio familiar se pone a prueba, quizá los hijos mayores de 18 años pueden generar un ingreso extra, o un pequeño negocio familiar. Todo ingreso extra es bienvenido y da un gran respiro al presupuesto familiar.

Guardar un fondo de emergencia - Destinar un pequeño porcentaje del ingreso familiar para alguna eventualidad y no tener problemas económicos imprevistos.

Ahorrar en los servicios del hogar - Usar el agua y energía eléctrica con responsabilidad es un traducible en ahorro; así mismo sucede con la línea telefónica. Tratar de no olvidar la llave abierta del agua o dejar luces encendidas.

No gaste más de la cuenta - Se debe determinar quien lleva la batuta en los gastos del hogar. Este debe ser consciente en todo momento de realizar un gasto o pago, nunca extralimitarse.

Puntaje: