Bordaberry preso - Crimenes de lesa humanidad - Derechos humanos
Juan María Bordaberry - Sentenciado

Exclusiva para RevistaDemocracia.com -Juan María Bordaberry compareció ante la Justicia para ser notificado sobre la condena dispuesta en su contra por diversos crímenes cometidos durante su gestión al frente de la dictadura cívico-militar. Bordaberry arribó a la sede bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Motta, emplazó al ex dictador Juan María Bordaberry a presentarse ante la sede para ser notificado de la condena a 30 años de prisión por numerosos delitos de lesa humanidad cometidos durante el proceso militar.

Bordaberry fue trasladado en un servicio de emergencia móvil desde el domicilio de su primogénito -en la lujosa zona de Carrasco-, en donde cumple prisión domiciliaria..

La magistrada estuvo analizando detalladamente los alegatos esgrimidos por el abogado Gastón Chaves, asesor legal de Juan María Bordaberry en el litigio penal, quien argumentaba la imposibilidad de que concurra a la sede para dar curso a su notificación. Cabe recordar que está cumpliendo prisión domiciliaria, debido a su endeble estado de salud.

Revista Democracia fue el único medio periodístico que tuvo acceso a la jueza penal de 7º Turno, Mariana Motta, quien nos manifestó que “Bordaberry concurrió acompañado con sus hijos (entre ellos, el ex presidenciable por el Partido Colorado Pedro Bordaberry), y que debido a que la silla de ruedas no entraba en el ascensor, se demoró más de la cuenta el procedimiento. Ante los reclamos de la defensa sobre la imposibilidad de concurrir a escuchar la sentencia, para mayor tranquilidad de ambas partes solicitó el informe forense, quien si bien confirmó que el reo posee deficiencias de salud, eso no le imposibilitaba participar en la lectura de la sentencia”, concluyo la magistrada.

Así invocaba el recurso presentado por la defensa ante la jueza Motta: "En base a los resultados de los estudios paraclínicos realizados en su última internación y a la progresión de la sintomatología, se decidió iniciar oxigenoterapia a permanencia en su domicilio, lo que implica encontrarse 12 horas del día conectado a un concentrado de oxígeno". "Es por todas estas razones que entendemos acreditada la imposibilidad de su traslado (…) debido al delicado estado de salud, al sufrir varias dolencias como asma bronquial severa, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar y carcinoma de vejiga, entre otras”.

Ciertamente padece problemas de salud y tiene cáncer; pero ello no es obstáculo para concurrir a escuchar su sentencia ni nada de eso inhibe las atrocidades de las que fue partícipe directo durante la dictadura que comenzó con el golpe de Estado del 73 y que atentó contra la Constitución.

Este es un hecho histórico no sólo en Uruguay sino que a nivel internacional. Muchos ex presidentes han sido procesados por robos de bebés, asesinatos, torturas, etc. Pero esta es la primera vez que un presidente es procesado por atentado a la constitución

Esto sin dudas sienta un precedente histórico en el mundo y que pone nuevamente a Uruguay en la vanguardia de los países más adelantados legalmente. Seguramente será un hecho a tener en cuenta por los demás países, puesto que aquí ha quedado demostrado que quien atenta contra la Constitución, debe hacerse responsable a las consecuencias judiciales que ello conlleva.

Puntaje: