Materias primas
Materias primas

China no podría haber crecido más rápido, en una época llena de incertidumbre y con una crisis financiera mundial que golpeó fuerte al mundo entero, especialmente a Estados Unidos y Europa. De esta manera, y con tantas compras realizadas por los chinos de materias primas como metales, minerales, entre otras, los precios subieron a las nubes y recién hoy comienzan a bajar.

China tuvo que desacelerar el crecimiento inmobiliario que llevaba, medida que mostró sus frutos de inmediato tras la baja del 18% en el aluminio, 13% en el cobre, 19% del plomo y 27% en el níquel. La construcción en China podría seguir pisando el freno luego de mostrar un repunte impresionante, y con ello también bajar aún más los precios de estas materias primas, donde el acero, por ejemplo, bajó luego de la desaceleración ocurrida en Abril un 15%.

El aumento del sector inmobiliario en China ha terminado por beneficiar directamente a Australia, Canadá, América Latina y África, pero también su desaceleración desde Abril ha obligado al Gobierno a lidiar con el alza de las viviendas del sector medio de la población y a cuidar que no haya especulación.

Los estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), demuestran que el 15 de Julio hubo un descenso del crecimiento en China, donde el promedio del segundo trimestre llegó al 10,3% y no al 11,9% del primero. Especialistas como Ben Simpfendorfer (Royal Bank of Scotland), creen que las materias primas seguirán experimentando bajas, aunque más pronunciadas por la caída del crecimiento chino.

Parte de los grandes logros de China en el 2009 fueron poseer el 66% de las importaciones mundiales de hierro y el 40% de aluminio, cobre y zinc –según la oficina de Economía Agrícola y de Recursos de Australia-. Otra de las noticias que impacta a nivel mundial, es la gran necesidad de energía que hoy China presenta, que terminó por superar a la de Estados Unidos.

Las importaciones en China crecieron un 53% en el primer semestre, y ello naturalmente benefició a la recuperación económica de todo el mundo, aunque hoy se verán un poco decaídos aquellos mercados en los que China invirtió bastante dinero comprando materias primas, no así el caso de la importación de bienes de consumo, donde el porcentaje total no pasó del 3% mundial.

A nivel de inversiones, la mala noticia está en que según el informe realizado por el Banco de Canadá, los valores de las materias primas se alzarían en un 30% durante los próximos tres años, mientras que la economía China descendería en un 9% entre el 2011 y el 2012.

Puntaje: