Presupuesto detallado por Obama para el 2012

Con el déficit más grande de la historia tendrá que administrar la nación el presidente Barack Obama durante el próximo año. Una cifra récord de 1,6 billones de dólares, supera la revisión anterior que llegó a 1,48 billones, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. El presupuesto presentado pide recortes y aumento de los impuestos, con un corte de 14% de los 8 billones de déficit federal acumulado que se producirá en los próximos 10 años si no se adoptan medidas. Se estima que el déficit caerá a 1,1 billones de dólares en el 2012, cuando la economía se recupere y el congelamiento de gastos propuestos por el presidente comiencen a tener efectos.

Continuará el debate y las presiones

El redactor David Wessel, realizó un informe para el diario Wall Street Journal, en el cual menciona la propuesta de Obama de 3.730.000.000.000 de dólares, que requerirían poco menos de 1 billón de dólares en recortes de gastos. Ante esta perspectiva, es posible que se intensifique el debate planteado sobre el gasto federal y el control de costos que se ha apoderado de Washington en las últimas semanas. Los republicanos conservadores continúan presionando para lograr estos recortes de presupuestos para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre.

Por ahora, los choques entre los republicanos y el presidente se dan en un pequeño sector de gastos federales, concretamente el 15% dedicado a gastos discrecionales no relacionados con seguridad y defensa, mientras que los programas de ayudas sociales, están quedando pendientes en la agenda.

El gobierno hará un pago inicial

Por su parte, la Casa Blanca describió el plan como un “pago inicial” en referencia al déficit futuro. Tanto los demócratas como los republicanos sienten la presión de los legisladores para hacer frente a los gastos de Seguridad Social, Medicare y otros beneficios que se están convirtiendo en los mayores impulsadores de déficit, sin embargo, ninguno de los dos partidos quiere proponer los cambios a estos programas populares, sin estar seguros de que los adversarios apoyen las conversaciones.

El gobierno sigue pensando que pronto vendrá el momento oportuno para defender estos derechos, pero por ahora no quiere exponer las propuestas que podrían ser duramente atacadas y bloqueadas antes de tiempo. Por ejemplo, el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, declaró recientemente que cometió un error al apoyar la edad de jubilación de la Seguridad Social, debido a que es necesario antes explicar a los estadounidenses los problemas del este sistema.

Recortes más importantes en el presupuesto del próximo año

  • Gastos por calefacción se reducirían a la mitad (de 2,5 mil millones de dólares)
  • Ayuda a gobiernos estatales y locales para desarrollo comunitario en 300 millones de dólares
  • Apoyo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército
  • Subsidios agrícolas
  • Apoyo a la Agencia de Protección ambiental para el tratamiento del agua por parte de gobiernos estatales y locales
  • Gastos en el Servicio Forestal

Pero no todo es ajustes y recortes, algunos programas serán beneficiados con un aumento, aseguró el presidente Obama, quien considera la educación y la competitividad como las prioridades. En general, el presupuesto incluye la congelación de gastos internos por cinco años.

La pugna por el poder promete continuar

Este verano el subcomité de la Cámara de Representantes y el Senado, comenzarán la redacción de nuevas leyes para el año fiscal 2012. El Senado, liderado por los demócratas, probablemente utilice el Plan de la Casa Blanca como un proyecto abanderado, pero la Cámara por su parte, seguirá su propio camino, con el consiguiente enfrentamiento que puede aumentar en otoño, cuando todos estos planes deben ser aprobados por el Congreso para mantener activas las funciones del gobierno.

Puntaje: