Problemas de dinero
Problemas de dinero

La situación económica en Estados Unidos no mejora con el paso de los meses, y aun cuando existen índices de crecimiento económico durante el último año y para los próximos dos, son los ciudadanos quienes pueden dar en mayor medida una opinión válida respecto de qué está pasando con la economía de las pequeñas empresas y los consumidores. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en la situación que viven tantos pequeños empresarios en el estado de California, donde la situación no mejora y han tenido que subarrendar inmuebles pequeños, arriesgando su propia casa con tal de mantener un negocio que no prospera.

El sueño americano se ha visto coartado por la crisis económica que azota a Estados Unidos y amenaza fuertemente con destruir la Unión Europea que todos conocemos, sin embargo, lo más preocupante es que si bien los índices son prósperos en cuanto al crecimiento económico futuro y la recuperación, la microeconomía nos dice una cosa totalmente distinta. La situación económica de muchos pende de un hilo y se basa en lo que puedan ganar diariamente en su negocio, ya que hasta el momento ha sido imposible ahorrar un centavo en Estados Unidos.

Puede que para muchos resulte una realidad encubierta, pero lo cierto es que más del 66% de los estadounidenses no tienen prácticamente nada ahorrado en el banco, por lo que cualquier crisis económica que sucumba acabará con la estabilidad incipiente que se ha conseguido hasta ahora. Las cifras son alarmantes, pero la mayoría de los usuarios en Estados Unidos no tiene ahorros sino para mantenerse cinco meses ante una emergencia financiera, y ello lo sabemos gracias a la encuesta realizada por "bankrate.com", quien retrató fielmente lo que está ocurriendo con los consumidores y pequeños empresarios.

Los asesores financieros constantemente recomiendan a los consumidores y pequeños empresarios el contar con un fondo financiero de emergencia al que echar mano en caso de algún movimiento inesperado de la economía, donde al menos se cuente con una cantidad de dinero que permita desenvolverse durante tres meses absorbiendo todos los gastos y sin contemplar ningún tipo de ingreso, pero esto es una realidad difícil de asumir para quienes día a día viven el azote de la crisis.

Siempre se ha pensado que los jubilados en Estados Unidos son los mejor preparados para afrontar la crisis que desde hace bastante tiempo asola al país, sin embargo, apenas cuatro de diez jubilados cuenta con los fondos necesarios como para mantenerse durante seis meses sin dificultad, por lo que hay un 26% que no puede llegar a ese lapso de tiempo y un 18% que no puede costear ni siquiera un mes ante cualquier crisis económica que sucumba.

Lo realmente trágico es que la mayoría de las familias estadounidenses que buscan ayuda de especialistas en finanzas no lo hacen para crear un fondo de emergencia, sino más bien para economizar el máximo posible y llegar a final de mes. De esta forma los planes de retiro, el costo de los colegios de sus hijos y el seguro de vida son lo primero que se intenta reducir.

Puntaje: