Viaje de Trabajo
Viaje de Trabajo

Dos de los factores que han aumentado las expectativas de muchos jóvenes, profesionales, y personal calificado, de viajar a otro país en busca de trabajo son: la globalización y la crisis económica.

La gran cantidad de oportunidades de empleo que se ofrecen en todo el mundo, están al alcance de la mano gracias al Internet, circunstancia que además es favorable para aquellas localidades en que la tasa de desempleo es alta, como por ejemplo en países del tercer mundo, algunos países europeos y parte de Estados Unidos. Este tipo de acontecimientos han hecho que las personas decidan emigrar a aquellos países que ofrecen mayores y mejores empleos basándose en la información publicada online.

Ya sea se está recién comenzando una carrera profesional o se tenga experiencia laboral, las personas pueden sentir la necesidad de ampliar sus horizontes, caso en el cual una de las mejores alternativas es buscar trabajo en otro país.

Internet y la búsqueda de opciones

Existen también otras razones para considerar esta opción, por ejemplo, el deseo de desarrollar una especialización que no tiene campo en el país de origen, la necesidad de poner en práctica otros idiomas, tener acceso a mejores ingresos y así sucesivamente, las motivaciones abundan.

Con la ventaja que aporta la web, ahora es mucho más sencillo explorar las distintas posibilidades, y efectuar los primeros contactos. Se pueden revisar las ofertas laborales, buscar vivienda, enviar currículos y hasta visitar las oficinas virtuales de aquellas empresas que interese tener presente.

Algunas ventajas de trabajar en otro país

  • Se activan los recursos de adaptación y las habilidades sociales
  • Se puede practicar o aprender otro idioma
  • Agrega valor al currículo
  • Aporta conocimientos y vivencias que fortalecen la autoestima, y mejoran el desempeño laboral

Trámites obligatorios

Una vez tomada la decisión y establecido el destino, hay que revisar todo lo referente a documentos personales y trámites de visas - permiso requeridos para poder trabajar legalmente en territorio extranjero. En esta materia, las leyes cambian de país a país, sin embargo, hay algunos papeles imprescindibles para todo viaje al exterior en búsca de empleo. Esta es la documentación obligatoria:

  • Pasaporte
  • Visa (según el país de origen y el de destino)
  • Registro o inscripción consular
  • Solicitud de permiso de trabajo
  • Solicitud de residencia
  • Demostrar condiciones económicas de permanencia

Igualdad de oportunidades

Tanto los hombres como las mujeres tienen posibilidades de conseguir buenos empleos en el exterior, aunque el recurso humano femenino tiene una disposición natural a las relaciones multiculturales, pues es más flexible y tiene facilidad para establecer vínculos, por ende, maneja mucho mejor el lenguaje no verbal, lo que representa una ventaja a la hora de emplear otro idioma.

También están las personas que deciden emigrar cuando ya no son tan jóvenes, donde dependiendo de la preparación y los recursos con los que se cuente, ésta puede ser una experiencia renovadora en lo personal y profesional. Quizás represente un verdadero reto la adaptación cultural, pero la madurez y los objetivos claros (bien definidos), pueden compensar las deficiencias en otras áreas. Muchos ejecutivos y profesionales jubilados, han iniciado un nuevo negocio o actividad profesional en el exterior, con mucho éxito.

Acepte las diferencias

Para concluir, dejar el país de origen para buscar trabajo, puede ser una decisión difícil y generar mucho estrés, sin embargo, si se han considerado los pro y los contra, y prevalece el deseo o la necesidad de emigrar, dependerá de la actitud. Tratar de integrarse y aprender, aceptar que se es diferente, apoyarse en la experiencia y el contacto con otras personas - con compatriotas - puede ayudar a superar las dificultades iniciales que toda migración laboral representa.

Puntaje: