Cómo Incubar futuros negocios dentro de su actual empresa
Las incubadoras de negocios son una nueva alternativa para los empresarios a la hora de comenzar nuevos emprendimientos a partir de los ya existentes.
Las incubadoras de negocios son una nueva alternativa para los empresarios a la hora de comenzar nuevos emprendimientos a partir de los ya existentes.
En el horizonte de la economía, así como surgieron las consultoras, también lo han hecho las “Incubadoras de Empresas”, las que nacieron en la década de 1960 en Estados Unidos y que son instituciones dedicadas a acelerar el proceso de creación de nuevas empresas.
Una Incubadora podría definirse como el espacio donde una nueva idea puede permanecer y acceder a los elementos necesarios para desarrollarse y evolucionar.
Por lo general, las Incubadoras funcionan dentro de Universidades y trabajan sin fines de lucro, aunque también existen como compañías privadas.
Función principal de las incubadoras
- Asesoramiento jurídico, económico y técnico
- Capacitación en Marketing
- Consultoría
- Asesoramiento informático
- Acceso a equipos
- Alquiler de espacios
- Gestión empresaria
- Instalaciones y servicios
Las incubadoras también incentivan la interacción entre nuevos negocios de diversa índole, los que se encuentran en diferentes etapas de crecimiento. Las Incubadoras pueden dar asistencia tanto a emprendedores como a una empresa consolidada. Suelen intervenir en la creación de un nuevo negocio, a través del uso de planes de éxito comprobado.
Planes de incubación de negocios
- Pre-Incubación: Se presentan los proyectos con un detallado plan de negocios
- Incubación: Se pone en marcha el proyecto a través de contactos y servicios
- Pos-Incubación: Se realiza un seguimiento del crecimiento de la empresa
Según un estudio realizado por la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, las empresas que utilizaron Incubadoras de Negocios, mostraron un incremento en sus ventas anuales de $240 mil entre los años 1991 a 1996.
La contratación de Incubadoras de negocios provoca un notable beneficio económico, aunque también registra algunas desventajas como el perder un porcentaje del negocio o que la incubadora pierda el apoyo de capital.
Se trata de una interesante alternativa de crecimiento para una empresa, sólo necesita investigar, asesorarse con profesionales del área y estará listo para decidir al respecto.