Psicologia laboral
Psicología laboral - Psicología organizacional
Flickr.com

La salud organizacional tiene que ver con la organización de una empresa, un grupo, una asociación y todo lo que conforma una organización. Van a haber diversos niveles organizacionales que tienen que ver con la estructura de la organización y las partes que la componen.

La estructura de la organización va a determinar diferentes tipos de empresa por ejemplo. En este sentido van a existir empresas con una estructura de tipo vertical y otras con mayores niveles de horizontalidad. Esto tiene que ver por ejemplo, con los niveles de comunicación de la organización y las formas de resolución de los problemas y objetivos que tiene esa empresa, por ejemplo.

Una organización con una estructura piramidal se opone a otra con una estructura horizontal. En la primera hay mayor rigidez y menos comunicación entre las partes y los niveles de la organización. Un ejemplo paradigmático puede ser una organización de tipo autoritaria o totalitaria pero hay ejemplos menos radicales.

En una organización con una estructura organizacional horizontal los niveles de comunicación son más amplios y flexibles. Hay intercambio entre los diferentes niveles y participación; es una estructura más “democrática”, por llamarle de alguna forma.

La salud de una organización pasa por diferentes aspectos. Uno de ellos tiene que ver con los niveles de rigidez. En mi opinión cuanto más rígida es una organización peores niveles de salud va a tener. La falta de comunicación organizacional redunda en problemas de “salud” ya que se producen “cortocircuitos” o malos entendidos que provocan resultados negativos para la organización.

Junto con este importante aspecto está el clima laboral que tiene que ver con el cuidado de los recursos humanos. Un clima laboral distendido va a tener resultados positivos para la salud de la organización. Sin embargo, un clima laboral ríspido, con recursos humanos presionados por un ambiente laboral negativo sin dudas va a tener repercusiones negativas en la salud organizacional.

Como determinante de la importancia que tiene para una empresa la salud organizacional está el aspecto económico ya que al haber una patología en la organización no hay dudas que la productividad de la empresa va a estar afectada negativamente.

Para cuidar la salud de una organización en primer lugar se debe contar con especialistas que se encarguen de estos aspectos. La psicología organizacional ha desarrollado teoría y práctica con muy buenos resultados y cada vez más las grandes empresas incluyen departamentos de recursos humanos y de planificación institucional por ejemplo, para cubrir estos importantes aspectos que atraviesan la vida de una empresa.