Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday o Viernes Negro se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias y abre la temporada de descuentos y promociones para las ventas de Navidad. Este día característico de los Estados Unidos desde la década de los 60, se fue extendiendo a todo el mundo, cobrando mucha popularidad en Europa y un poco menos en América Latina.

Este evento sirve a los comercios para mejorar sus ventas y salir de las deudas y a los consumidores para comprar a mejores precios. Durante esta temporada las tiendas y negocios ofrecen descuentos, promociones y extienden los horarios de atención.

El Cyber Monday es una extensión del Black Friday, se celebra el lunes siguiente al fin de semana del Black Friday y en origen se impuso para vender online lo que no se había vendido en las tiendas físicas durante el fin de semana de los descuentos.

Black Friday en otros países del mundo

Europa

En Europa la introducción de la temporada de Black Friday comenzó con las campañas promocionales de grandes compañías estadounidenses como Amazon y Apple. Gradualmente otras empresas comenzaron a sumarse, la fecha se fue imponiendo hasta hacerse más habitual y terminar de instaurarse por completo gracias a la masividad de Internet.

Reino Unido venía siendo el país europeo líder en cuanto a las ventas del Black Friday, seguido luego por Alemania, Italia, Holanda, Francia y Bélgica. Sin embargo, según pronósticos de la consultora Deloitte, España, pese a la reciente crisis política independentista en Cataluña, se situará en este 2017 por primera vez como el país de Europa que más gasta en Navidad con 663 euros por hogar, superando así al Reino Unido que invertirá 614 euros, Italia con 529 euros, Alemania con 484 euros y Grecia con 451 euros.

Según el Estudio de Consumo Navideño 2017 realizado en 10 países de Europa por la consultora Deloitte, los españoles serán los que más dinero gasten para estas fechas. Ellos eligen estos días de descuentos para realizar las compras de productos costosos como tecnología y electrónica. Se estima que durante el mes de noviembre realizarán el 36% de las compras de Navidad en este país.

América Latina

Brasil

En Brasil el Black Friday se realiza desde 2010 con mucho éxito. En ese año las cifras de ventas superaron los 8 millones de dólares y en 2013 se alcanzó 164 millones de dólares.

México

En México se instauró “El Buen Fin”, que significa no otra cosa que un fin de semana de descuentos durante el mes de noviembre, temporada en el que las tiendas ofrecen importantes promociones en diversos artículos y servicios. Está inspirado en el Viernes Negro de los Estados Unidos y se celebra en este país desde 2011.

Colombia

En Colombia las grandes tiendas ofrecen promociones y descuentos, especialmente en compras online.

Uruguay

En Uruguay se ha vuelto muy popular el fin de semana de descuentos del IVA en los shoppings para las compras de Navidad y la Noche de los Descuentos en particular en el Shopping de Punta Carretas de Montevideo, donde los descuentos van siendo más importantes en la medida en que avanza la noche.

Otros países de América Latina como Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador, han comenzado a celebrar la temporada de descuentos al estilo del Black Friday y Cyber Monday desde hace algunos años, aunque de manera mucho más tímida y moderada que en los Estados Unidos. Algunas de las promociones que se ofrecen incluyen descuentos en productos, 2x1, descuentos por uso de tarjetas de afiliación, envío gratis o recojo en tienda el mismo día -de tratarse de ventas online-.

Ofertas y descuentos en Black Friday

En el afán de vender más, muchas tiendas adelantan la temporada de descuentos antes del Black Friday para sacarles ventaja a sus competidores. Este es el caso de Amazon, uno de los líderes en compras online que, como en años anteriores, comienza antes con sus promociones. Desde el 1 de noviembre inició una cuenta regresiva con importantes descuentos en varios de sus artículos, hasta llegar al gran día, el 24 de noviembre, día del Black Friday para 2017.

Siguiendo los pasos de Amazon otras empresas también adelantaron sus descuentos. Aliexpress realizó el 11 del 11 con descuentos del 50% en sus artículos durante 24 horas. La cadena de hipermercados Walmart, la tienda de productos electrónicos Best Buy, PC Componentes de España (lanzó del 20 al 25 de noviembre la “Black Week” con grandes ofertas), son algunos de los que ya han comenzado con promociones.

Michael Shay, presidente de la National Retail Federation (NRF, Federación Nacional de Minoristas) de Estados Unidos, expresó en 2016 sobre la tendencia de los estadounidenses a adelantar sus compras de Navidad:

Los consumidores comienzan a buscar buenos precios y promociones con más antelación que nunca y los vendedores responden a esa demanda ofreciendo descuentos de Black Friday tan pronto como el día después de Halloween.

Según datos de la NRF, los mejores descuentos de la temporada del Black Friday no son ese día sino en los anteriores. Las ofertas más interesantes de productos de electrónica, por ejemplo, suelen ser los primeros días de noviembre. Y para realizar compra de juguetes y las compras online, el mejor día es el de Acción de Gracias. Pero el Black Friday sigue siendo el mejor día para las compras en las tiendas físicas.

Facturación del Black Friday en los últimos años

Durante el Black Friday de 2016, aproximadamente, 101.7 millones de estadounidenses se volcaron a las tiendas para realizar sus compras navideñas, superando así ampliamente la cantidad que lo había hecho en el 2015 (74 millones). Sumando el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y el fin de semana, 137 millones de personas realizaron compras en la temporada de descuentos de 2016, superando la cantidad que lo había hecho en el 2015 (102 millones).

Según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NFR), el aumento anual en promedio del gasto en el Black Friday es 2.5%. En 2015 los estadounidenses gastaron 626.1 mil millones, en 2016 el gasto se incrementó a 655.8 mil millones y la estimación para 2017 es de 682.0 mil millones.

Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a las compañías españolas como El Corte Inglés, Toys'R'Us, Carrefour, Cortefiel o Ikea señalaron:

Las compras del Black Friday pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías y secciones. Los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad a los descuentos que la media de la Unión Europea.

Compras Online en Black Friday

Estados Unidos y China

Los consumidores estadounidenses gastaron un total de 12.8 mil millones de dólares en compras online durante los 5 días que comprenden el Día de Acción de Gracias, Black Friday y Cyber Monday, informó Adobe Digital Insights. Esto representa un incremento del 15% con respecto a lo gastado en 2015. Sin embargo, dicha cantidad se ve rezagada a lo gastado por los consumidores chinos el 11 de noviembre de 2016, durante el evento denominado Singles Day, donde se alcanzó la astronómica cifra de 17.8 mil millones de dólares en ventas online.

Principales países de Europa

En términos de los principales países de Europa, las ventas online para 2016 expresados en euros ascendieron a 3,500 millones para el Reino Unido, 1,800 millones para Alemania, 1,350 para Francia y 1,343 para España, según un estudio-encuesta realizado por MasCupon en octubre de 2017.

La facturación del Black Friday 2015 en el Reino Unido fue de 4,500 millones de euros en compras online durante los 4 días que duró la campaña, de acuerdo a lo informado por IMRG (Asociación de minoristas online del Reino Unido).

En España, las ventas online de Black Friday expresadas en euros alcanzaron los 1,000 millones en 2014, 1,172 millones en 2015 y 1,343 millones en 2016, indica el estudio de MasCupon. Para el presente año, MasCupon prevé que las ventas online en el Viernes Negro alcanzaran los 1,445 millones de euros en España. Similarmente, Statista.com reportó que la facturación del 2015 por la campaña de Black Friday significó el 5,24% del total de la facturación anual de las empresas españolas.

Puntaje: