Lo que se sabe del atentado de Boston

El pasado lunes un cobarde atentado en la ciudad de Boston conmocionó al mundo, veamos los adelantos del FBI sobre este hecho

Clavo encontrado en la escena del ataque
Clavo encontrado en la escena del ataque

Lamentablemente las investigaciones de parte del FBI no han llegado muy lejos, aún se desconoce el autor o los autores de este acto calificado por el presidente de Estados Unidos como un “acto terrorista”. Pero las investigaciones han dado algunos resultados que pueden ayudar a esclarecer este condenable atentado.

Las bombas

Se han confirmado que explotaron 2 bombas con tan solo 12 segundos de diferencia entre ambas, el lugar de las explosiones fue la línea de meta de la famosa maratón de Boston. Una de las bombas estaba dentro de una olla a presión dentro de una mochila negra, la otra bomba también se encontraba dentro de un recipiente de metal pero no se sabe hasta ahora cuál sería; ambas bombas tenían clavos, bolas de metal y pedazos de metal para que hicieran la labor de una metralla (como en una granada de guerra). La bombas habrían tenido un dispositivo de detonación automática, aunque no se puede descartar del todo que hayan sido detonadas a distancia. Lo que queda claro según los doctores que han atendido a los heridos, es que las bombas fueron hechas para causar el mayor daño posible, hay heridos con más de 20 o 30 metrallas en su cuerpo, esto hace pensar lo malévolo del atentado.

El autor o los autores

Ya algunos movimientos extremistas del medio oriente se ha pronunciado negando la autoria de este hecho; tampoco se tiene alguna noticia de un grupo terrorista estadounidense que haya asumido la autoría. Hasta hoy sólo se tienen especulaciones de toda clase, que van desde el conflicto con Corea del Norte hasta la hipótesis de un único autor que lo habría hecho por problemas mentales. Esta última hiótesis cobra fuerza si recordamos los muchos atentados suicidas de civiles que han acontecido en los últimos años.

Otro hecho reciente también se le asocia a este ataque, hablamos de la carta con contenía un potente veneno dirigida a Barack Obama en la Casa Blanca. Aún no se ha encontrado alguna relación pero tampoco se descarta alguna familiaridad entre ambos atentados hechos.

El atentado a dejado como saldo tres personas muertas y 128 personas heridas, algunas de ellas gravemente; también dejó como saldo todo un país en zozobra y sumergido en el terror. Las autoridades están usando todos los medios para obtener algun pista que los lleve a los autores de este cobarde atentado, pero lamentablemente hasta ahora no se sabe mucho.