Matrimonios en crisis
Matrimonios en crisis

Investigadores en Estados Unidos informaron que las personas menos materialistas – menos apegadas a las cosas materiales – tienen muchas más posibilidades de tener un matrimonio feliz que aquellas que viven pensando en lo material. Los especialistas encargados de evaluar el impacto que tiene el “materialismo” en los matrimonios pertenecen a la Universidad de Brigham, Utah.

En estudios anteriores ya se había observado el impacto que tiene el materialismo en las personas y las relaciones que éstos construyen en base a su filosofía de vida, pero nunca antes se evaluó este concepto en el matrimonio. Los resultados de las evaluaciones demostraron que, aún cuando se tengan los mismos valores “materialistas” entre los cónyuges, la calidad marital es mala conforme los datos recolectados en cerca de 1.734 parejas.

Las estadísticas demostraron que, las parejas donde los cónyuges no debaten por cuestiones materiales, son mucho más felices que en los casos donde uno o ambos luchan por concepciones materialistas. Los índices evaluados tienen que ver con la calidad de la vida en matrimonio, no con la posibilidad de fracaso en la relación.

Si bien nadie habló de un aumento en el índice de divorcio por concepciones materialistas, si se notó había formas más “negativas” de resolver los conflictos cuando se tenía una mentalidad materialista versus aquellas parejas donde no estaba presente esta preocupación por lo que se tenía o dejaba de tener.

La conclusión hecha por los investigadores fue que, muchas parejas encuentran solución a sus problemas económicos en un cambio de actitud más que en el aumento de los ingresos, por lo que resulta imperioso evitar cualquier desbalance económico producto de la filosofía de vida que se tenga (materialista, por ejemplo), así como también los problemas dentro del matrimonio por cosas materiales.

Este estudio se publicó en la revista Journal of Couple and Relationship Therapy, cual es una publicación de origen académico que tiene por finalidad el ayudar a matrimonios en crisis.