El valor de la felicidad tiene un precio definido

Un estudio publicado recientemente en Estados Unidos, asegura que los estadounidenses consiguen la felicidad cuando alcanzan una remuneración anual determinada.

Precio de la Felicidad
Precio de la Felicidad

Un estudio que publicó la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, la felicidad de los estadounidenses tiene un precio definido, 75 mil dólares al año, desde ahí en adelante el estado de bienestar de los individuos comienza a aumentar proporcionalmente.

La capacidad de “disfrutar” está ligada íntimamente a la de ser feliz, por ello las personas que ganan menos de 75 mil dólares al año se sienten “lejos” de ser felices porque están privadas de disfrutar muchas cosas asevera Angus Deaton, economista del Centro de Salud y Bienestar de la Ciudad de Princeton. La encuesta realizada entre el 2008 y 2009 incluía preguntas que combinaban la felicidad cotidiana y lo satisfechos que estaban con sus vidas.

El rango de la felicidad se estanca a los $75,000 al año, pues cuando se gana más que eso lo que comienza a primar es la sensación de “éxito” en la vida, pero el humor diario de una persona ya no depende solamente del dinero que gana, sino de otros factores. Cuando obtienes esta cifra de ganancias al año, la sensación de bienestar sigue creciendo junto con las ganancias, pero la felicidad ya se mantiene en un mismo nivel y nadie asegura siga creciendo.

El mismo estudio demostró que las personas suelen ser mucho más felices los fines de semana, lo que incrementa junto con el estado de bienestar de los mismos, sin embargo, el tema relativo al grado de felicidad que puede reportar el desarrollo económico en las personas es puesto en duda por diversas eminencias de las sicología, aunque Deaton trabaja con Kahneman (sicólogo ganador del premio Nobel) para verificar qué papel juega realmente en los individuos el poseer una mejor situación financiera.