Estados de Venezuela viven racionados del servicio eléctrico

El 90% de la población fue desconectada durante el último apagón nacional, según Netblocks.

Estados de Venezuela viven racionados del servicio eléctrico

La crisis energética en Venezuela ya alcanzó los dos meses; el país suramericano resiste entre apagones y fallas de transporte.

Durante todo el mes de marzo, y especialmente el viernes 29, Venezuela sufrió un gran apagón pasadas las 07:00 p.m. (hora local), dejando aproximadamente 21 Estados sin energía eléctrica. Esto representa a más del 80% de la población.

La nueva interrupción eléctrica representó la desconexión de casi la totalidad del territorio nacional. Pues Venezuela cuenta con 23 estados o departamentos conformados, de los cuales 21 se vieron afectados.

Este fue el tercer apagón general registrado en menos de un mes: pues el primero llegó el 7 de marzo, teniendo una duración de casi una semana; el segundo sucedió el 25 del mismo mes, y la energía fue restablecida 72 horas luego; y esta última interrupción nacional de la que aún no se conoce de manera oficial si ha sido reparada en su totalidad.

El 10 de abril se registró otro apagón de menor escala que afectó a los estados fronterizos con Colombia: Zulia y Táchira.

Supuestos ataques

Representantes del régimen de Nicolás Maduro han responsabilizado los apagones a ataques en las instalaciones del servicio eléctrico nacional. Las aseveraciones han sido transmitidas oficialmente por Jorge Rodríguez, su ministro de comunicaciones.

Desde el primero de los apagones, en todo el territorio nacional han sucedido intermitencias diarias. Siendo el estado Zulia, en la región nororiental del país, el mayor de los afectados, además de Anzoátegui, Aragua y el este de Caracas.

“Plan de Carga”

Debido a estas tres fallas en el servicio eléctrico en todo el país el gobierno de Nicolás Maduro estipuló un plan de racionamiento a todos los estados del país dejando exento únicamente a Caracas y otros dos estados. Este plan es una medida que mantiene el descontento popular en todos los ciudadanos.

El “Plan de administración de carga” fue así como fue tildado este racionamiento que consta de 3 a 4 horas sin servicio eléctrico de manera programada y por regiones, para solventar las fallas presentadas en los servicios eléctricos de todo el país, aún se desconoce por cuánto tiempo estarán sometidos a los cortes eléctricos.