China aumenta requisitos de reserva

China anunció el aumento de requerimientos a seis bancos específicos para la reserva de capital como medida temporal, de esta forma el país asiático pretende evitar problemas monetarios tras el retiro de liquidez del mercado. Desde el mes de mayo del presente año, las reservas han aumentado un 17,5% para los prestamistas del país, razón por la cual las nuevas medidas para la reserva de capital tendrán una duración de seis meses hasta que los ratios lleguen a su valor normal.

El Banco Central de China tiene como objetivo evitar que su economía se debilite producto de la pérdida de liquidez, por ello parece ser una muy buena estrategia aplicar incrementos limitados a las entidades bancarias. Aunque la misma medida adoptada ahora, causó conmoción a comienzo de año en la economía mundial, en consideración a la especial situación que se vive económicamente en el mundo, tuvo una recepción positiva.

Con el auge de ciertas economías en desarrollo y las grandes ganancias que augura participar de ellas solicitando créditos en Estados Unidos u otras economías que han bajado el interés a sus préstamos, China se prepara ante el caso de que el flujo de dinero aumente de forma sorpresiva, comenta Xu Biao, economista de China Merchants Bank en Shenzhen. Controlar el precio de los activos es fundamental, así como también hay que preocuparse de los riesgos inflacionarios, señaló Xu Biao.

Para el mundo la iniciativa adoptada es una señal de la forma en que procede el Banco Central en China, que ha sido especialmente cauteloso en implementar estas iniciativas. Una clara muestra de ello se puede observar en la opinión que varios economistas expresaron a Reuters en septiembre de no prever ningún tipo de variación en el valor de la reserva bancaria.

El monto de préstamos para el mes de septiembre alcanzó los 500 mil millones de yuanes, cifra menor en 45 mil millones a lo observado en agosto. Hay que recordar que a comienzos de año, China se fijó como meta entregar un total de 7,5 billones de yuanes en préstamos nuevos, para así impulsar la economía y ayudar a consolidarla de la crisis financiera (misma estrategia ocupada en el 2009 con un total de 9,6 billones de yuanes en créditos).

Una de las posibilidades contempladas como argumento al alza de requisitos de reservas bancaria, es querer asegurar que el nivel de créditos supere las expectativas. Gao Shanwen, economista de Essence Securities en China aseveró que la medida adoptada en Pekín muestra determinación en el control de los créditos, lo que no cambiará en el corto plazo.

En medio de las nuevas medidas financieras, China trata de recomponer relaciones con Japón y Estados Unidos

Tras los problemas vividos recientemente con Japón, Vietnam y otros países asiáticos por la reclamación de soberanía de Pekín sobre el Mar del sur de China, el Ministro de Defensa chino Liang Guanglie, buscó el diálogo con su homólogo japonés Toshimi Kitazawa momentos antes del comienzo de la reunión de la ASEAN(1) en Hanoi. Tras las declaraciones de Robert Gates, Secretario de Defensa estadounidense, en relación a que Estados Unidos no permanecerá inactivo de cualquier problemática asociada a la seguridad, economía o territorialidad en Asia, Liang Guanglie optó por conversar con él.

Aunque no se ha informado nada al respecto, es más que probable que se toque el tema de la valoración del yuan, moneda China, la que está causando problemas en la economía mundial debido a su subvaloración.


(1) ASEAN significa Association of Southeast Asian Nations
Puntaje: