Afganistan
Afganistan - Encuentran riqueza mineral

Estados Unidos recientemente ha informado que se encontró en Afganistán una enorme riqueza mineral avaluada en más de 1 billón de dólares, cuestión que haría posible consolidar la economía de dicho país y contribuir a la solución definitiva de un gobierno autosustentable.

Entre los minerales que se han encontrado están el hierro, cobalto, cobre, oro, sulfuro, cromita, potasio, entre otros. El portavoz del Pentágono, Coronel David Lapan, dijo que están dispuestos a ayudarlos a desarrollar la tecnología de extracción necesaria para la explotación, lo que sin lugar a dudas sería un acierto para la economía local.

Uno de los grandes problemas para el emprendimiento que se convierte en desafío, es que Afganistán no posee ninguna industria relacionada con el rubro minero, lo que supone un gran esfuerzo para ellos como país y podría costar décadas llegar a tener la infraestructura adecuada.

Tras un estudio que fue encabezado por miembros del Pentágono, el Instituto Geológico de Estados Unidos e integrantes del Ministerio afgano de Minas, identificó cuales eran las potencias sobre las que debían trabajar ambos gobiernos para interrelacionarse con empresas de tipo internacional que los apoyaran.

Como el estudio fue realizado entre los años 2006 y 2007, las previsiones actuales de la riqueza son aún mayores, así como las ganancias considerando el costo que tienen dichos minerales hoy en día, motivo por el cual todos consideran que se han quedado “cortos” en el valor total de las riquezas allí encontradas. Algunos de los posibles usos prácticos de las riquezas son el Litio, del cual se hacen las baterías de ordenadores portátiles por ejemplo, o las nuevas baterías de automóviles que cada vez están apareciendo con mayor fuerza.

Con la información actual, China ya ha establecido la idea de invertir unos $4.000 millones en la mina de cobre de Aynak, pero ésta no es la única oferta disponible, pues este año 2010 se subastará otra explotación del mineral en las montañas de Hajigak. Siendo este lugar uno de los mayores depósitos mineros que se conocen, distintas empresas de India y China ya plantean la idea de participar de un posible proyecto.

Hasta la fecha y conforme las previsiones de los estudios realizados por Estados Unidos, Afganistán posee suficiente carbón y hierro como para convertirse en uno de los productores más grandes del mundo de estos minerales, lo que no quiere decir que no pueda hacerlo con otros minerales más, sino que hasta ahora estos son los que se han encontrado en mayor cantidad.