La maldición de los Kennedy

Las tragedias que marcaron a una de las familias más poderosas de los Estados Unidos e hicieron que se hablara de la maldición de los Kennedy.

Maldición de los Kennedy

Sin duda alguna, John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Bouvier son la pareja presidencial más icónica de la historia de Estados Unidos. La presidencia de JFK representó una renovación al introducir nueva energía y optimismo al país. Fue el punto más alto en la historia de una dinastía.

Joseph P. Kennedy, el padre de JFK, fue un acaudalado empresario de raíces irlandesas que nació en el seno de una poderosa familia de Nueva Inglaterra y que llegó a ser embajador en Reino Unido durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt.

En 1914, se casó con Rose Elizabeth Fitzgerald, cuyo padre había desempeñado el cargo de alcalde de Boston y pertenecía a una clase privilegiada de raíces católicas de esa ciudad. El matrimonio tuvo nueve hijos, pero muchos de sus descendientes murieron de manera prematura.

Este aspecto trágico de la familia hizo que la opinión pública estadounidense hablara de “la maldición de los Kennedy”.

1 La lobotomía de Rosemary

Rosemary Kennedy fue la tercera hija del matrimonio de Joseph y Rose Elizabeth. Nació en 1918. Por errores médicos acaecidos durante el parto, Rosemary sufrió una privación de oxígeno en el cerebro, razón por la que creció con discapacidades intelectuales.

En 1941, cuando tenía 23 años de edad, su padre decidió someterla a una lobotomía, lamentablemente para Rosemary, los resultados fueron desastrosos. Quedó paralítica, incapacitada de hablar y vivió los siguientes 64 años recluida en instituciones de salud y necesitada de atención a tiempo completo.

2 Muerte de Joe Jr. Kennedy

Tres años después de la operación de Rosemary, su hermano y primogénito del matrimonio, Joe Jr., murió en combate mientras participaba como piloto en una operación secreta durante la II Guerra Mundial. Su temprana muerte lo convirtió en el único de los cuatro hermanos varones que nunca participó en política, aunque tenía aspiraciones.

Fue Joe, y no su hermano John, quien había sido preparado por su padre para convertirse en presidente de Estados Unidos.

3 Accidente de Kathleen Kennedy

En 1948, Kathleen Kennedy, la segunda de las hermanas de JFK, falleció cuando volaba hacia el sur de Francia junto a su pareja, el conde William Wentworth-Fitzwilliam, militar y aristócrata británico.

Kathleen ostentaba el título de marquesa de Hartington, pues cuatro años antes se había casado con William John Robert Cavendish, heredero del ducado de Devonshire, quien falleció en la guerra contra los nazis cuatros meses después de su matrimonio.

4 Asesinato de John F. Kennedy

JFK fue el responsable de cumplir el sueño de Joseph de tener un hijo en la Casa Blanca. El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas mientras iba junto a su esposa en una caravana en un auto descapotable.

Las autoridades culparon y detuvieron a Lee Harvey Oswald, un exmarine de Estados Unidos que, tras haber servido en el ejército, se fue a vivir a la Unión Soviética por dos años.

Dos días después de la muerte de JFK, Oswald fue asesinado mientras era trasladado al cuartel de la policía de Dallas, lo que dio origen a una serie de rumores sobre una posible conspiración detrás del asesinato del presidente de Estados Unidos.

5 Asesinato de Robert Kennedy

En junio de 1968, Robert Kennedy, uno de los hermanos menores de JFK, fue asesinado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles a donde había acudido como parte de su campaña como precandidato presidencial del partido demócrata.

Robert había sido fiscal general durante el gobierno de su hermano John y luego salió electo senador. Fue asesinado por Sirhan Sirhan, inmigrante palestino quien confesó haber asesinado a Robert debido al apoyo del candidato al Estado de Israel.

Sin embargo, tiempo después, afirmó que su confesión durante el juicio fue producto de las presiones de su abogado, haciendo surgir nuevas teorías de conspiración.

6 El accidente de Ted Kennedy

En 1969 el hermano de JFK, Edward Kennedy, conocido como Ted, sufrió un accidente automovilístico en la isla de Chappaquiddick, en Nueva Inglaterra, que produjo la muerte de su acompañante Mary Jo Kopechne.

Ambos volvían de una fiesta cuando el auto que manejaba Ted se salió de la ruta y cayó al río. La mujer falleció al instante, mas no así Ted, quien pese a salir con vida, no informó nada a las autoridades hasta el día siguiente.

Por aquel entonces, Ted Kennedy era senador por Massachusetts. Aunque dio explicaciones al país por medio de un mensaje televisivo y negó haber tenido alguna relación impropia con la fallecida o haber conducido en estado de ebriedad, este suceso marcó de manera negativa su carrera política.

7 Muerte de John f. Kennedy Jr.

El primer hijo varón de JFK y Jacqueline Bouvier murió el 16 de julio de 1999, cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en el océano Atlántico, cerca de la isla Martha's Vineyard en Massachusetts.

Este 2019 se cumplieron 20 años de una muerte que tuvo gran impacto mediático por tratarse de una figura sobre la que los medios estadounidenses habían puesto toda su atención desde su nacimiento.