Pobreza en Estados Unidos

Estados Unidos no sólo se enfrenta a un debate legislativo con el Dream Act o a las elecciones de Noviembre, sino también a un índice de pobreza que ha crecido de forma descomedida en los últimos años, y que en el 2009 según la Oficina del Censo llegó a 43.6 millones de personas.

La tasa de pobreza en Estados Unidos llegó al 14.3% en el 2009, aumento sensible si se considera el cálculo del 2008 que llegaba a 13.2%. Este es el segundo incrementó más alto desde el 2004 y el más alto de los últimos 50 años. Dentro de los grupos humanos más afectados, los hispanos son la población más sensible a estos cambios negativos, quienes experimentaron un alza en la condición de pobreza cercana al 2.1%. De esta forma el 25.3% de los hispanos vive en la pobreza (12.3 millones).

Los que menos sufrieron con el incremento de la pobreza en Estados Unidos fueron los blancos no hispanos, quienes se enfrentaron con un aumento del 0.8% conforme lo señaló el reporte “Ingreso, Pobreza y Cobertura de seguro de salud 2009”. La tasa de pobreza para los grupos afro-estadounidenses también sufrió un alza importante, pasando del 24.7% (2008) al 25.8% (2009).

El ingreso promedio no varió demasiado respecto de la medición anterior y se mantuvo en $49,777. Sin perjuicio de lo anterior, el ingreso para los afroamericanos bajó en un 4.4%, mientras que para los blancos no hispanos lo hizo en un 1.6%. En el caso de los asiáticos, el ingreso fue mayor al promedio y llegó a un total de $65,469. Los hispanos nuevamente se vieron afectados y su promedio de ingreso apenas alcanzó los $38,000, creciendo un 0.7%.

En lo que respecta a las personas con seguro médico en Estados Unidos, por primera vez desde 1987 este índice bajó. Las personas sin cobertura médica llegaron a un total de 50.7 millones (2009), lo que significa un aumento del 1.3% respecto de la cifra del 2008 (46.3 millones). El aumento de personas sin seguro médico fue encabezado por el grupo afroestadounidense con un aumento del 1.8%, seguido de los hispanos con un 1.7% y finalmente por los blancos no hispanos con un 1.2%.

La crisis social en Estados Unidos es el peor de los fantasmas

Hablar de crisis económica en Estados Unidos ya no asusta tanto, así como tampoco lo hace el hablar de recesión, pues económicamente forma parte del pasado, pero cuando se hace referencia al desempleo y la posibilidad de vivir una crisis social, entonces la situación cambia y las caras se entristecen. La pobreza aumentó un 14.3% en el 2009 en Estados Unidos y la recuperación económica tardará mucho más de lo que se tenía previsto, entonces ¿Qué será del gran país del norte?

De acuerdo con los datos entregados por la Oficina del Censo, la tasa de pobreza es récord en Estados Unidos, al punto de llegar a aseverar que 1 de cada 7 estadounidenses son pobres ¿Alguien imaginó podría llegar a pasar algo así? Un economista laboral del Think Thank Economic Institue en Washington, Heidi Schierholz, dijo que “el deterioro del mercado laboral del 2008 al 2009 fue el peor que jamás se haya visto”, a lo que agregó luego “cuando hay un gran deterioro del mercado laboral la pobreza sube, y en Estados Unidos el ingreso de la gran mayoría depende de ese mercado”.

Andrew Ross, autor del libro “Demasiado grande para fracasar”, dijo que la situación no va a cambiar lo suficiente durante los próximos años, y que para regresar a los niveles pre-crisis se necesitan cerca de 11 millones de empleos, lo que obligaría a pensar en una creación mensual de 400 mil trabajos aproximadamente.

Las protestas sociales se han hecho sentir en California, donde las personas se han unido en huelgas y en un intento por recomponer las cosas exigiendo responsabilidades gubernamentales, pero eso es sólo el comienzo de una tendencia generalizada.

Washington augura un mañana mejor, pero las familias sufren hoy

La decadencia económica no comenzó con la crisis financiera que provocó una debacle mundial, sino que viene de hace muchos años, donde las familias han percibido una baja en su estilo de vida. La dura realidad de saber que la tragedia económica no terminará en poco tiempo, azota a quienes día a día afrontan lo que para muchos es una “estadística” y para ellos una tragedia… pobreza.

La política en Washington no dio tiempo para observar algunos índices preocupantes en el 2009, sin embargo, hoy todo parece justificado por el 14.3% de pobreza que se alcanzó según la Oficina del Censo. Según los informes que se han revelado, en el 2009 el 36% de los niños negros y el 33% de los niños latinoamericanos eran pobres, cifra que de forma muy lamentable encontraba un reflejo en el 38,5% de madres solas que velaban por sus familias y no tenían cómo salir de la pobreza. Estados Unidos debe despertar y hacer cambios urgentes, de lo contrario la Sociedad tomará medidas de urgencia.

Puntaje: